Poderoso sismo causa fugas radiactivas en otra central nuclear japonesa
Otra central nuclear japonesa entra en emergencia tras el poderoso sismo de anoche. En la planta nuclear de Onagawa, al noreste de Japón, han detectado filtraciones de agua procedentes de los reactores 1, 2 y 3, los cuales estaban apagados desde el terremoto y el tsunami de hace un mes.
"Hemos detectado un pequeño aumento de los niveles de radiación dentro del edificio del reactor y estamos intentando encontrar las fugas", anunció un portavoz de la empresa que gestiona dicha planta, Tohoku Electric, quien aseguró que "no hemos visto cambios en la radiactividad fuera del complejo del reactor".
Según la compañía, dos de las tres líneas eléctricas que refrigeran los reactores se averiaron con el temblor de anoche, pero ya se han empezado a enfriar las piscinas de combustible tras el terremoto y además hay un generador de emergencia.
El epicentro del terremoto estuvo localizado a sólo 20 kilómetros de la central de Onagawa y dejó dos muertos, más de 130 heridos, varios incendios y escapes, numerosos daños materiales y una nueva ola de pánico. Ese es el balance del potente terremoto de 7,1 grados que sacudió anoche al noreste de Japón, la misma zona que hace hoy justo un mes fue barrida por el tsunami que desencadenó otro temblor de magnitud 9.
Como consecuencia, 3,6 millones de hogares se han quedado sin energía en la costa este nipona por ese nuevo seísmo.Además, el temblor obligó a evacuar a los trabajadores que intentan controlar la siniestrada central de Fukushima, donde estaban inyectando nitrógeno en los reactores para impedir nuevas explosiones como las que destrozaron parte de la planta días después de que el tsunami la inundara el pasado 11 de marzo.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que estimó la intensidad en 7,1, este nuevo seísmo se situó casi en el mismo lugar que el de magnitud 9 de hace un mes, es decir, en una falla a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, con epicentro a 65 kilómetros de Sendai y 330 de Tokio.
Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto del 11 de marzo, salvo una de 7,9 grados que tuvo lugar ese mismo día. Desde entonces, la Tierra ha temblado un millar de veces en el archipiélago nipón, uno de los países con mayor actividad sísmica al alzarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.
Fuente: tecnologiahechapalabra.com