¿Qué es un Tsunami?
Un tsunami (se pronuncia tsuu-NA-mii) es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o impacto de meteroritos. Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el término de "olas de marea" en realidad es incorrecto.
Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos. Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeñas en comparación con las olas de un tsunami. Las olas de un tsunami en el océano abierto pueden tener más de 100 kilómetros de largo. ¡Eso es lo que medirían 1 000 canchas de fútbol americano!. Las olas son inmensas, y viajan muy de prisa, a una velocidad aproximada de 700 km/hr., pero tienen sólo un metro de altura cuando están mar adentro.
A medida que un tsunami viaja en dirección a las aguas menos profundas de la costa, desacelera y aumenta en altura. Aún cuando es muy difícil ver a un tsunami en el mar, cuando llega a la costa puede crecer hasta alcanzar muchos metros de altura y, a medida que se acerca de la costa, desarrollar mucha energía. Cuando finalmente llega a la costa, podría parecer que el tsuniami es una marea que crece o decrece rápidamente, o una serie de olas con una latura máxima de hasta 30 metros.
Este gráfico muestra cómo la ola de un tsunami cambia de forma a medida que avanza hacia agua poco profundas (NOAA) |
Pocos minutos antes de que un tsunami choque contra la costa, el agua que se encuentra cerca de la costa se retirará y podrá verse el fondo marino. Por lo general, la primera ola no es la más grande, y cada 10 a 60 minutos llegarán más olas. Estas olas se mueven mucho más rapidamente de lo que puede correr una persona. El peligro de un tsunami puede durar muchas horas después de la primera ola. Diferente a otro tipo de olas, las olas de un tsunami no se giran ni rompen.
Las costas afectadas por un tsunami se erosionarán severamente. Un tsunami puede causar inundaciones hasta cientos de metros tierra adentro. El agua se mueve con tal fuerza que es capaz de destrozar casas y otro tipo de edificaciones.
Cómo se forman los Tsunamis
Cuando movimento a lo largo de una falla provoca que el suelo marino ascienda, el agua es también empujada hacia arriba y se convierte en un tsunami. Las olas se hacen más grandes a medida que se van acercando a aguas menos profundas (NOAA) |
Un tsunami son una serie de olas que se generan en el océano u otro cuerpo de agua, a causa de perturbaciones como terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. La figura a la izquierda muestra cómo un terremoto puede generar un tsunami en la superficie del agua.
Los terremotos submarinos, que por lo general ocurren a causa de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra, hacen que el agua de la superficie ascienda o descienda. Las olas de un tsunami se forman a medida que el agua desplazada, la cual se mueve a causa de la gravedad, intenta regresar a una posición estable.
Los deslizamientos de tierra submarinos pueden generar grandes terremotos y originar olas tsunamis que se forman cuando el agua intenta regresar a una posición estable.
La erupción de volcanes submarinos también puede generar suficiente fuerza para crear una gran columna de agua y dar orígen a un tsunami.
Los impactos de asteroides perturban el agua de la superficie, a medida que la energía de los pedazos es transferida al agua.
Diez puntos informativos acerca de los tsunamis
1. Los tsunamis pueden chocar contra lugares de la costa en la cuenca del océano Pacífico, y por lo general se suceden a consecuencia de terremotos. Estos terremotos pueden ocurrir cerca o lejos del lugar donde vives.
2. Algunos tsunamis pueden ser muy grandes. En áreas de la costa pueden alcanzar una altura de hasta 10 metros o más (de 30 metros en casos extremos), y se adentran tierra adentro varios cientos de metros.
3. Todas las áreas costeras bajas pueden ser afectadas por tsunamis.
4. Los tsunamis consisten de una serie de olas con crestas que llegan a la costa cada 10 ó 60 minutos. Por lo general, la primera ola no es la más grande. El peligro de un tsunami puede durar varias horas después de que ha chocado la primera ola. Generalmente, las olas de los tsunamis no se rompen, de manera que ¡no trates de surfear sobre un tsunami!.
5. Los tsunamis se mueven mucho más rápido de lo que puede correr una persona.
6. Muchas veces, cuando un tsunami se acerca, el agua de la orilla se retira y queda expuesto el suelo marino.
7. La fuerza de algunos tsunamis es enorme. La energía de las olas de un tsunami puede mover, hasta cientos de metros tierra adentro, rocas que pesan toneladas, así como embarcaciones y demás restos, también son capaces de destruir viviendas y edificaciones. Todos estos restos, junto con el agua, se mueven con gran fuerza y son capaces de matar o lesionar a las personas.
8. Los tsunamis pueden ocurrir durante cualquier momento del día o noche.
9. Los tsunamis pueden desplazarse desde el océano cuesta arriba por ríos y corrientes.
10. Un tsunami puede, facilmente, cubrir islas enteras y ser igualmente peligroso en costas que no están en viendo en dirección al lugar en donde se originó el tsunami.
Los puntos de seguridad arriba mencionados han sido suministrados cortesía de NOAA. Haga click aquí para más información de NOAA acerca de cómo permanecer seguros durante un tsunami.
Lea más del mismo autor en windows2universe.org. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
Fuente: Lisa Gardiner – windows2universe.org (CC 3.0)