Diestros y zurdos aprecian de diferente modo las cualidades de los objetos
Científicos de Alemania y de EEUU demostraron que cuando se obliga a una persona usar la mano menos cómoda para ella, puede cambiar su percepción de las cualidades de los objetos, inscripciones y hasta de su noción espacial, según un artículo de la revista Psychological Science.
Daniel Casasanto, del Instituto de la psicolingüística Max Planck en Alemania y Evangelia Chrysikou de la universidad de Pensilvania, EEUU, autores del artículo afirman que tras varios experimentos con voluntarios se comprobó que las personas diestras que usan la mano derecha con soltura en la ejecución de sus asuntos, asocian el lado derecho con la noción "bueno".
A los voluntarios se pidió escoger entre pares de imágenes de mercancías, personas y hasta seres extraterrestres, el objeto, persona o marciano de su preferencia, el de la derecha o el de la izquierda. Los participantes tenían que definir a quién de las personas valdría la pena admitir en el trabajo y cuál de los extraterrestres podría poseer el mayor intelecto.
"Por lo visto, las personas sin darse cuenta asocian sus elecciones con la mano con la que cumplen la mayor parte de sus acciones, bajo la noción de lo que es "bueno ", afirmó Casasanto.
Esta hipótesis se encuentra en concordancia con las tradiciones la lengua. En la mayoría de los idiomas existe una gran cantidad de palabras y expresiones que reflejan propiedades positivas y negativas por medio de las palabras "lo derecho" y "lo izquierdo". Por ejemplo, " ser derecho" en las disputas es bueno, mientras que tener ingresos "izquierdos o chuecos" no siempre es bueno.
Una de las confirmaciones de esta hipótesis se basa en experimentos con personas que sufrieron daños en la parte izquierda de su cerebro que les privó de su capacidad para dirigir su mano derecha. Estas personas, siendo diestras en la vida normal, después de la lesión empezaban asociar lo bueno y malo igual que los zurdos "naturales".
Fuente: rian.ru