Nokia y Microsoft ¿Matrimonio por necesidad?
Finalmente ha pasado y todos los rumores se confirman. Microsoft y Nokia se alían, pero en algo más que el término en el que todo el mundo esperaba, es decir, que usasen Windows Phone 7, ya que su alianza, por lo que indican en sus notas de prensa, va mucho más allá.
Desde un lado de vista simplista, Nokia se ha vendido a Microsoft, porque parece que ha entregado todo lo que sabe y sus smartphones a Microsoft a la desesperada. En cierta parte es así, Nokia necesitaba una vía de escape para poder estar de nuevo en un nivel de competencia interesante en el mundo de los smartphones.
Los términos de la alianza son varios, pero los más importantes son que Nokia usará Windows Phone 7 en sus smartphones (gama media-alta), también se ha confirmado que Ovi Maps será parte de la estrategia de Microsoft en servicios de mapas, por lo que podríamos esperar que en un futuro no muy lejano Microsoft use sus servicios dentro de Ovi Maps. También se confirma que Nokia usará a Bing como motor de búsqueda principal en todos sus terminales, tanto en Windows Phone 7 como en Symbian.
Resumidamente, los puntos en concreto son estos:
* Nokia adoptará Windows Phone como su principal estrategia en smartphones.
* Nokia ayudará al desarrollo futuro de Windows Phone contribuyendo en el desarrollo de diseño de hardware, soporte de lenguajes de desarrollo, ayudando a Windows Phone a que esté presente en otras gamas de terminales y en otros países con potencia, léase Windows Phone 7 en terminales de gama media-baja.
* Nokia y Microsoft colaborarán estrechamente en iniciativas de marketing y compartirán el roadmap de desarrollo para el futuro de sus productos móviles.
* Bing se convierte en el motor de búsqueda por defecto para Nokia en todas sus plataformas.
* Nokia Maps será parte de los servicios de mapas de Microsoft.
* Nokia extiende los servicios de facturación vía operadoras para llegar a países donde el uso de tarjeta de crédito no está muy extendido.
* Las herramientas de desarrollo de Microsoft estarán disponible para crear aplicaciones que funcionen en los terminales Nokia con Windows Phone.
* La tienda de contenido y aplicaciones de Nokia se integrará con Microsoft Marketplace.
¿Qué pasa con Qt?
Qt es la librería que usa Nokia para desarollar la interfaz de sus aplicaciones, básicamente la mayoría de las aplicaciones Symbian usa esta librería para poder ejecutarse, lo que lleva a la pregunta: ¿se integrará Qt en Windows Phone?
Actualización: Acaba de llegar una nota indicando a los desarrolladores que Qt queda fuera del desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7. Desarrolladores, ¡a aprender a usar Silverlight y C#!
MeeGo no está muerto
Nokia ha confirmado entre bastidores, que tanto Symbian como MeeGo no están muertas. Entendemos que Symbian seguirá siendo el sistema operativo elegido para sus terminales de gama baja, y estamos de acuerdo con esta decisión. Symbian es un sistema relativamente bueno para este tipo de terminales.
Pero la gran duda estaba en MeeGo, por lo que parece el proyecto de Nokia e Intel se estaba tambaleando llegando al punto de rozar la muerte del proyecto. Pero parece que Nokia aun tiene intención de lanzar algún terminal con MeeGo, pero eso si, no se sabe si será un smartphone o quien sabe, quizá hasta una tablet.
El veredicto
Si lo tenemos que resumir todo en una simple frase, creo que sería esta: Nokia se rinde ante Microsoft, pero han hecho algo correcto, admitir que su plataforma para smartphones no sirve y necesitan algo que ya esté funcionando y les sea sencillo de adaptar.
Android fue una opción, seguro, pero su uso en tantas marcas seguramente obligaría a Nokia a competir con una masa de smartphones similares que simplemente les hundiría. Windows Phone era la única plataforma real que les queda, y teniendo en cuenta que su nuevo y actual CEO, Stephen Elop es un ex-Microsoft, estaba más que claro cual era su estrategia…
Encuentre más de la misma fuente en hispalive.es. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
NdE:
Resumen del comunicado de los máximos ejecutivos de Nokia y Microsoft, divulgado el viernes 11 de febrero:
Hoy en Londres, las dos compañías anunciaron planes para una asociación estratégica a gran escala que combina los puntos fuertes de nuestras empresas y crea un nuevo ecosistema móvil global. La alianza aumenta nuestra escala, lo que redundará en importantes beneficios para los consumidores, desarrolladores, operadores móviles y empresas de todo el mundo. Ambos estamos muy entusiasmados con el viaje que estamos asumiendo.
Si bien los detalles específicos del acuerdo están todavía bajo arreglos, he aquí un rápido resumen de lo que estamos trabajando:
• Nokia adoptará el Windows Phone como estrategia primaria en el terreno de teléfonos inteligentes (smartphones), innovando en lo alto de la plataforma en áreas tales como imágenes y videos, donde Nokia es líder en el mercado.
• Nokia ayudará a impulsar y definir el futuro del Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en diseño de hardware, soporte de idiomas, y ayudará a que el Windows Phone se desarrolle en un amplio rango de precios, segmentos de mercado y geografías.
• Nokia y Microsoft colaborarán estrechamente en el desarrollo, en las iniciativas conjuntas de mercadeo y en un plan de desarrollo compartido para alinear la futura evolución de los productos móviles.
• Bing alimentará los servicios de búsqueda de Nokia en dispositivos y servicios, dando a los clientes acceso a la siguiente generación del motor de búsqueda Bing mientras se desarrolla su capacidad. Microsoft adCenter ofrecerá servicios de búsqueda de publicidad en línea para los dispositivos y servicios de Nokia.
• Nokia Maps será una parte fundamental de los servicios de mapas de Microsoft. De esta forma, los mapas podrían integrarse con el motor de búsqueda Bing y la plataforma de publicidad adCenter para generar una única búsqueda local y poder mejorar la experiencia publicitaria.
• Gracias a los acuerdos de facturación con operadores, será más fácil para los consumidores adquirir el Windows Phone de Nokia y sus servicios en países dondela penetración y el uso de tarjetas de crédito es baja.
• Las herramientas de desarrollo de Microsoft pueden ser utilizadas para crear aplicaciones que sean ejecutadas en el Windows Phones de Nokia, permitiendo a los desarrolladores aprovechar fácilmente el alcance global del ecosistema.
• Microsoft continuará invirtiendo en el desarrollo del Windows phone y en servicios en la nube (cloud services) para que los usuarios puedan crear más cosas con su teléfono, mejorando través de su trabajo y vida personal.
• El contenido de Nokia y la tienda de aplicaciones se integrará con Microsoft Marketplace para que los consumidores obtengan una experiencia más atractiva.
Cada uno de nosotros aportará increíbles activos a la alianza. La experiencia de Nokia en innovación del ambiente de hardware y su escala global, la historia de creaciones y propiedad intelectual así como los activos el el terreno de la navegación son insuperables. Microsoft por su parte es una empresa líder en software y servicios; y su increíble experiencia en la creación de plataformas brinda una gran oportunidad para sus miles de millones de usuarios y millones de socios en el reto de sacar más provecho de sus dispositivos.
Juntos, tenemos algunas de las marcas más admiradas del mundo, incluyendo a Windows, Office, MSN, Xbox Live, NAVTEQ y Nokia. También contamos con un entendimiento compartido de lo que se necesita para construir y mantener un ecosistema móvil, incluyendo la experiencia que abarca desde la creación del dispositivo al software para las aplicaciones, los servicios y el mercado.
Hoy en día, la batalla se traslada de los dispositivos móviles a los ecosistemas móviles, justo donde nuestras fuerzas se complementan. Los ecosistemas prosperan cuando alcanzan escalas, cuando son alimentados por la energía y la innovación y cuando proporcionan beneficios y el valor de cada persona o empresa que participa en ellos. Esto es lo que estamos creando; ésta es nuestra visión; éste es el trabajo que estaremos impulsando a partir de hoy.
Hay otros ecosistemas móviles. Los vamos a alterar.
Habrá desafíos. Los vamos a superar.
El éxito requiere velocidad. Vamos a ser rápidos.
Juntos, vemos la oportunidad, y tenemos la voluntad, los recursos y la unidad para alcanzar el éxito.
El nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, en este video precediendo a Steven Ballmer en su anuncio de la alianza Nokia-Microsoft, es el octavo mayor accionista personal en Microsoft, aunque solo es propietario de 130.026 acciones de la gran empresa de software, muy lejos de William Gates y Steven Ballmer, propietarios de cientos de millones de acciones cada uno (detalles en dailyfinance.com).
Fuente: hispalive.es