No hallan evidencias de agujeros negros tras colisiones de protones en LHC
Investigadores que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones, o LHC por las siglas en inglés de este acelerador de partículas, descartaron la formación de microscópicos agujeros negros como resultado de colisiones entre protones, según un artículo sometido para publicación en la revista Physics Letters.
Experimentalmente no se han encontrado evidencias de microscópicos agujeros negros en el LHC, consta en el artículo. Por consiguiente, puede descartarse la existencia de tales agujeros, con una masa de 3,5-4,5 teraelectronvoltios (TEV), para una serie de modelos teóricos que postulan las dimensiones extra.
La hipotética formación de agujeros negros que acabarían por tragarse a la Tierra fue uno de los principales argumentos que adversarios del LHC alegaban en sus intentos de impedir el lanzamiento de este acelerador de partículas, el mayor del mundo.
Al nivel macro, los agujeros negros se forman tras la extinción de estrellas de gran masa que colapsan por la atracción gravitatoria que ejercen sobre sí mismas. A escala micro, el colapso gravitacional puede producirse también en colisiones de partículas.
Fuente: rian.ru