Hígado graso: ¿qué le recomiendo a mis pacientes?
Al colocarle mi mano para examinarla, sentí que no tenía mucha grasa en la piel, sorpresivamente su barriga era de grasa escondida adentro del abdomen. Engordar aún sin comer mucho y sentir cansancio la habían hecho venir a mi consultorio. Por eso, lo primero que pensé fue: hígado graso
Las personas con hígado graso tienen Cerebro de Gordo. Es decir, se levantan sin apetito pero en la tarde sufren ataques de ansiedad. Frecuentemente tienen Resistencia a la Insulina y grasa abdominal aún sin comer en exceso.
Normalmente el hígado es el fiscal de tránsito de los alimentos.
- al comer: almacena el azúcar de los alimentos.
- después de 2 horas sin comer: decide liberar el azúcar almacenado.
- después de 4 horas sin comer: ordena traer grasa al hígado pata fabricar más azúcar.
Cuando el hígado permanece atascado en el tercer estado, termina acumulando grasa y por eso la enfermedad se llama: Hígado Graso.
Síntomas del Hígado Graso
Aún con el hígado aumentado de tamaño y las Transaminasas elevadas, las personas con hígado graso no sienten molestia o dolor pero generalmente tienen:
- ansiedad en la tardes
- fibromialgia
- triglicéridos y colesterol alto
- grasa abdominal
- verruguitas en el cuello y las axilas
- caída del cabello y acné
- ronquidos (apnea del sueño)
Tratamiento del Hígado Graso
Al salir del consultorio le prometí a la paciente que en pocos días su Hígado Graso mejoraría. Ninguna enfermedad tiene resultados tan inmediatos. Así sucedió y sus transaminasas volvieron a la normalidad.
Aunque el medicamento Metformina (Glucofage) es el tratamiento usual para el Hígado Graso, no reemplaza un estilo de vida sano. Es recomendable evitar algunos medicamentos como: pastillas anticonceptivas, Postinor, Sibutramina, Xenical, pastillas chinas, Fruta Planta, Carnitina y especialmente no tomar Glucosamina. La vitamina E es totalmente inútil para mejorar el Hígado Graso.
Dr Salomon Jakubowicz
Fuente: Dr Salomon Jakubowicz – www.niunadietamas.com