La biodiversidad amazónica tiene origen en el calentamiento del clima
La selva amazónica "floreció" hace 56 millones de años tras subir bruscamente la temperatura y aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera del planeta, dice un artículo publicado este viernes en la revista Science.
Fue un episodio de brusco cambio climático en la historia de la Tierra. El promedio de la temperatura global del planeta creció en unos 3-5 grados Celsio en un período de 10 a 20 mil años, y la concentración del gas carbónico se duplicó en 10 mil años. Las nuevas condiciones climáticas se mantuvieron durante unos 200 mil años.
Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y sus colegas tomaron por base ese acontecimiento para estudiar el impacto del cambio climático en el estado de la jungla del Amazonas, esa "despensa" de la biodiversidad, donde entre los años 1999-2009 registraban una planta o un animal nuevo cada tres días.
Los investigadores reunieron ejemplares de polen y esporas fosilizados en Colombia y Venezuela para analizar cómo el brusco calentamiento influyó sobre la diversidad de las plantas.
Jaramillo y sus colegas llegaron a la conclusión de que en el período en cuestión aumentó sustancialmente la diversidad vegetal.
Los autores del estudio pudieron averiguar asimismo que la humedad y las precipitaciones se redujeron de modo insignificante en aquel período.
Los guiones horripilantes respecto al impacto del actual calentamiento del clima en la selva tropical pueden realizarse si el aumento de temperaturas se acompaña de fuertes y frecuentes sequías, afirman científicos.
Foto de cabecera; RIA Novosti. Aleksandr Krasnov.
Fuente: rian.ru