La depresión postparto podría estar relacionada con el cerebro
La depresión postparto podría no ser una cuestión de hormonas sino de cerebro, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, y que recoge la web Tendencias 21.
Los investigadores analizaron los cerebros de 14 mujeres con depresión postparto y los cerebros de 16 mujeres que no habían padecido este trastorno tras dar a luz. Para los análisis utilizaron la tecnología de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), que permite captar imágenes de diversas áreas del cerebro.
Posteriormente, la comparación de las imágenes tomadas reveló que los cerebros de las mujeres con depresión postparto procesaban las emociones negativas (mostradas a través de fotografías de rostros tristes o furiosos) de manera diferente a los de las mujeres sin depresión.
En concreto, las madres deprimidas presentaron una actividad menor en la corteza prefrontal dorsomedial, relacionada con la identificación de señales emocionales y con las respuestas emocionales, que las mujeres no deprimidas.
Según los científicos, estos resultados sugieren que el embarazo y el parto podrían no ser la única causa de la depresión de las madres recientes. Futuras investigaciones deberán revelar si el déficit de actividad cerebral constatado puede hacer que algunas mujeres sean más propicias a sufrir este tipo de trastorno.
NdE:
Mayor posibilidad de depresión postparto cuando hay embarazos múltiples
Un estudio británico ha explicado recientemente que las madres que han tenido un parto múltiple tienen el doble de posibilidades de desarrollar una depresión postparto.
Si un 10 por ciento de las mujeres que dan a luz llegan a padecer una depresión postparto el índice aumenta hasta casi el 20 por ciento en las madres de múltiples. A estas hay que añadir otro porcentaje que manifiesta enorme tristeza e irritabilidad aunque no puede ser encuadrada en este trastorno completamente.
La falta de apoyo familiar ante esta situación, doblemente agotadora, es la causa fundamental de este mayor porcentaje, aunque, como en todos los casos, el haber tenido un parto intervenido, complicaciones en el embarazo o depresiones anteriores son los factores que predisponen de manera general.
Por tanto, cuando una madre tiene que cuidar a dos o más bebés la ayuda práctica es fundamental. Que alguien se ocupe de la casa y recibir además apoyo emocional de las personas cercanas les ayuda mucho. Asimismo acudir a grupos de apoyo en los que relacionarse con otras madres de múltiples también puede ser un factor que prevenga la depresión.
La depresión postparto es un problema muy serio que afecta a muchas mujeres. Comprenderla y darles afecto, en vez de negar su situación, es una obligación de todos los que las rodean, y que también se beneficiarian de ampliar sus conocimentos sobre este problema.
Texto publicado por Mireia Long en bebesymas.com. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
Fuente: 20minutos.es