Salud al Instante: Noticias

¿Picante contra el cáncer?

Ya se sabia que algunos picantes eran útiles en la prevención y eliminación de ciertos cáncer, pero ahora científicos británicos descubrieron la clave del porque las comidas picantes sirven para eliminar células cancerosas.  Como se sospechaba, se trata de la capsaicina, un componente de los chiles jalapeños. Esa capsaicina puede matar a las células cancerosas al atacar a sus mitocondrias, las partes de las células que se encargan de generar su energía.

El estudio, liderado por el Dr. Timothy E Bates, de la Universidad de Nottingham y especialista del Grupo de Neurociencias Aplicadas, fue publicado en "Biochemical and Biophysical Research Communications", y reseñado en el noticiero en línea de la Universidad de Nottingham. En el mismo se demuestra que las vaniloides, la familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se pegan a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa provocándoles la apoptosis, o muerte celular, sin dañar a las células sanas circundantes. Esta capsaicina fue probada con éxito en cultivos de células cancerosas de pulmón y páncreas humanos.

Los investigadores tienen esperanzas de lograr desarrollar medicamentos especiales que contengan capsaicina y otros vaniloides, sin dificultad, ya que ya saben que no causan ningún problema de salud, porque son regularmente ingeridos en todo el mundo. Además, la capsaicina, por ejemplo, ya se encuentra en los tratamientos contra la tensión muscular y la psoriasis, lo que hace preguntarse si una adaptación tópica del tratamiento podría usarse para atacar ciertos tipos de cáncer de piel.

Los científicos dicen que también «es posible que a los pacientes con cáncer o aquellos con riesgo de desarrollarlo se les aconseje una dieta rica en comidas picantes para ayudar a tratar o prevenir la enfermedad".

Fuente: P. Cernik – saludytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba