Eventos

CASETEL enfatiza en la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo

La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) acaba de realizar con gran éxito el Foro "Telecomunicaciones: Acciones Sociales que Potencian Desarrollo". En el evento se dieron cita importantes voceros del sector público y privado para compartir ideas y presentar resultados concretos sobre lo que se está haciendo en el país para llevar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los estratos más amplios de la población a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

"CASETEL ha estado trabajando durante los últimos años de manera constante con todos nuestros afiliados para impulsar programas concretos de alcance social, porque los que estamos en el sector telecom comprendemos la enorme importancia que tienen las TIC para el desarrollo del país", enfatizó Carlos Sanoja, Presidente de la Cámara. "Este año, decidimos enfocar el evento en hacer públicos los resultados concretos de diferentes actores del sector en este sentido y de comparar lo que se está haciendo en el país ubicándonos en el panorama mundial."

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, participó en el Foro con la ponencia sobre el "Fondo de Servicio Universal (FSU): Modelo de Interacción entre el Regulador y los Operadores". Florencio Pinto, Gerente de Planificación e Ingeniería de Negocios de Conatel, dio a conocer los ocho proyectos más resaltantes en términos de avance e impacto social como administrador del FSU, incluyendo los que está desarrollando conjuntamente con la CANTV. El FSU se mantiene por los aportes que hacen los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Por su parte los representantes de Digitel, Movistar, NetUno, Inter y Directv hablaron de las acciones concretas que están realizando sus empresas en las comunidades, para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones. Asimismo, Freddy Brito, presidente de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, CENDIT, compartió con los asistentes las experiencias de esta institución adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De los resultados presentados en el Foro se desprende que, en conjunto, el sector público y privado están cubriendo múltiples áreas que de manera directa benefician a los estratos más amplios de la población con un objetivo claro: seguir por el camino de convertir a Venezuela en una sociedad de información. En términos tecnológicos, se habla del desarrollo de redes, transporte de datos, interconexión y conectividad, entre otros, lo que se traduce en servicios tan importantes como telefonía fija y celular, acceso a Internet de banda ancha, televisión por cable y satelital, banca online, comercio electrónico, telemedicina y un sinfín de otros servicios, sin los cuales sería imposible construir una sociedad de información.

La conferencia magistral del invitado internacional de España, Dr. Emilio Ontiveros, quien disertó sobre "La Sociedad de la Información y Desarrollo Económico", permitió a los participantes del Foro conocer en detalles el impacto de las TIC en la productividad, ver cómo los países más exitosos en el área de las TIC lograron un mayor desarrollo y comparar lo que se está haciendo en Venezuela en este campo.

Según un amplio análisis que presentó Ontiveros, existe una estrecha correlación entre la inserción de un país en la sociedad de información y la prosperidad. Hablando de los países más exitosos, Ontiveros destacó que el camino hacia una sociedad de información implica el liderazgo de los gobiernos, una amplia disponibilidad de financiación pública y privada, una intensa inversión pública y alianzas entre empresas públicas y privadas. También se necesita fortalecer el sistema educativo para tener el capital humano altamente capacitado y tener condiciones propicias para que se establezcan nuevas empresas.

Ontiveros destacó que las TIC generan una nueva ecología empresarial, caracterizada por nuevas y más intensas formas de competencia que
conlleva a nuevas formas de organización de las empresas y del trabajo. Los consumidores también se hacen distintos, más concientes de sus derechos y más exigentes. En este clima, las regulaciones en una sociedad de información deben reflejar de manera balanceada los derechos ciudadanos, derechos de los consumidores y las estructuras del mercado.

CASETEL (www.casetel.org), constituida en 1980, es una institución independiente y sin fines de lucro. Con sus 35 miembros, hoy en día agrupa a las empresas debidamente habilitadas responsables de operar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela. Siempre ha brindado un importante impulso al crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en el país y ha trabajado en pro de la defensa de un entorno competitivo, en un marco de seguridad jurídica, para transformar a Venezuela en una sociedad con conocimiento, capaz de garantizar el derecho ciudadano a la comunicación y acceso a la información.

Fuente: Irina Mirochnitchenko/Canal Plus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba