XLIII Congreso Venezolano de Cardiología del 5 al 8 de agosto
Al momento de nacer o más grandecitos, algunos bebés pueden ser de piel azulada. Sí, azul, color azul. Este defecto se denomina tetralogía de Fallot, un tipo de defecto cardíaco congénito que ocasiona niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo cual lleva a que se presente cianosis, una coloración azulada y púrpura de la piel. Este tema será abordado el viernes 6 de agosto en el Simposio del Capítulo de Cardiología Pediátrica coordinado por el Dr. Angelo Sparano, en el XLIII Congreso Venezolano de Cardiología que se realizará en el Hotel Eurobuilding de Caracas.
Durante el embarazo algunos factores pueden incrementar el riesgo de sufrir esta afección, entre ellos: el alcoholismo materno, diabetes, madre mayor de los 40 años de edad, desnutrición, rubéola y otras enfermedades virales. Hay una alta incidencia de trastornos cromosómicos en niños con tetralogía de Fallot, como el síndrome de Down y el síndrome de Di George (una afección que provoca defectos cardíacos, niveles bajos de calcio e inmunodeficiencia).
¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar?
Dedos hipocráticos (agrandamiento de la piel o el hueso alrededor de las uñas de los dedos de la mano), cianosis que se vuelve más pronunciada durante períodos de agitación, dificultad para alimentarse, insuficiencia para aumentar de peso, pérdida del conocimiento, desarrollo deficiente, posición de cuclillas durante los episodios de cianosis. La mayoría de los casos se puede corregir con cirugía y a los bebés operados generalmente les va bien. El 90% de las personas sobrevive hasta la vida adulta y llevan vidas activas, saludables y productivas. Sin cirugía, la muerte ocurre generalmente cuando la persona llega a los 20 años de edad.
Por una Venezuela 100% libre de humo de tabaco, por el derecho a respirar un aire limpio
Monagas y Nueva Esparta ya se decretan por legislatura regional espacios 100% libres de humo de tabaco. En Latinoamérica Uruguay, Panamá y Colombia han sido los únicos países que han implementado una legislación como esta y toda Venezuela se encamina a ello. La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha promovido el Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado antitabaco firmado el 21 de mayo de 2003 y que entró en vigencia el 27 de febrero de 2005.
En casi todo el mundo se ha ratificado este tratado que Venezuela también apoya y persigue implementar una legislación que prohíba o limite el consumo de cigarrillo en espacios públicos cerrados. La Fundación Venezolana del Corazón, presidida por el Dr. Jaime Marín, lleva adelante esta lucha antitabáquica para asegurar el derecho a la salud de todos los venezolanos y garantizar a la población no fumadora respirar aire no contaminado.
En el marco del Congreso Venezolano de Cardiología se ahondará en relación a este tema para llegar a un consenso nacional con la participación de médicos internistas, cardiólogos, neumonólogos, epidemiólogos, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Organización Panamericana de la Salud. Se expondrán los casos exitosos regionales y latinoamericanos y se definirán estrategias globales para nuestro país.
Para consultar el programa completo del Congreso pueden visitar la página Web de la Sociedad Venezolana de Cardiología: svcardiologia.org.
Fuente: Oriana Aguilar – Tips Imagen y Comunicación