Alcatel-Lucent inicia despliegue de la primera red de cables submarinos entre Venezuela y Cuba
Alcatel-Lucent anunció la finalización de las actividades de estudio y el inicio del despliegue de la primera conexión de red de cable submarino entre Venezuela y Cuba, como parte de un contrato multimillonario firmado entre Alcatel-Lucent Shanghai Bell y Telecomunicaciones Gran Caribe SA, propiedad de los gobiernos de Venezuela y Cuba.
El nuevo cable submarino llamado ALBA-1, abarcará más de 1800 km y está programada su finalización al final del segundo trimestre de 2011.
Con una capacidad de 640 Gbit/s y basado en tecnología de Alcatel-Lucent, ALBA-1 conectará, por una parte, la ciudad de La Guaira, en el norte de Venezuela, a la ciudad de Siboney en la provincia este de Santiago de Cuba, y, por la otra, las islas de Jamaica y Cuba, separadas por 245 Km.
La red atenderá las necesidades de conectividad y capacidad para soportar aplicaciones basadas en IP para un amplio rango de servicios incluyendo salud, educación, software, banca y turismo online.
Wilfredo Morales, de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. expresó que este sistema era esencial para apoyar el desarrollo de las telecomunicaciones en los países de América Latina y el Caribe, agregando que «ALBA-1 ofrecerá la conectividad y fiabilidad para servir a los usuarios finales con un acceso más rápido a las aplicaciones base y nuevas y servicios mediante el uso de la avanzada tecnología submarina de Alcatel-Lucent y su experiencia de gestión de proyectos»
Por su parte, Romano Valussi, Gerente General de Alcatel-Lucent Shanghai Bell recordó que «Todavía hay una gran necesidad de proporcionar a los usuarios con la infraestructura más avanzada para acceder a los servicios básicos e innovadores que pueden influir positivamente en su vida. Este proyecto tiene una importancia sin precedentes, ya que abre una nueva era de la comunicación en el anhelo de que la conectividad sigue siendo asequible."
Fuente: comunicacionesytecnologia.net