Jornada de tratamiento de espasticidad este 21 de junio
¿Para quiénes está dirigida esta jornada? Para quienes han sufrido parálisis cerebral, esclerosis múltiple, daños en la médula y enfermedad cerebro vascular (ECV). Las consecuencias para estas personas pueden ser muy limitantes: no poder mover un brazo, no lograr caminar, tener la cara paralizada e incluso no poder hablar. Estas alteraciones motoras se conocen con el nombre de Espasticidad, lo que significa que ciertos músculos están constantemente contraídos, sufren rigidez y acortamiento.
Los signos que la caracterizan son la hipertonía (aumento del tono muscular), resistencia del músculo al estiramiento, clonus (una serie de contracciones musculares rápidas), la exageración de los reflejos tendinosos profundos, espasmos musculares, tijera (involuntario cruce de las piernas) y las articulaciones fijas.
El próximo lunes 21 de junio a partir de las 7:00 de la mañana se efectuará en el Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode, adscrito al IVSS, ubicado en las adyacencias del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño en Caracas, una Jornada gratuita de Tratamiento de Espasticidad para adultos con infiltraciones de onabotulinumtoxin A (Botox®), que constituye la terapia de primera línea.
Según la Dra. Joyce Bolaños, Jefe de Servicio de esta Clínica de Espasticidad en Venezuela existe una población estimada de 1.567.000 pacientes con espasticidad, de los cuales 41% presenta parálisis cerebral, un 15% esclerosis múltiple, 0,7% daños en la médula y un 35% ECV. Dentro de esta población apenas un 0,5% se encuentra en tratamiento, "nuestro objetivo está enfocado en mejorar la calidad de vida de los pacientes, prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos que acudan al centro con las patologías relacionadas a su función, asegurar la prestación de servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos además de llevar un registro y control estadístico de epidemiología a escala nacional".
Información sobre espasticidad aquí.
Fuente: Tips Imagen y Comunicacion