Noticias

Una semana de difícil de olvidar para los inversores

A pesar de los "esfuerzos" de las principales autoridades monetarias europeas por frenar el efecto contagio de los problemas fiscales en Grecia a miembros más importantes de la UE, a comienzos y durante la semana pasada, no pudieron evitar un importante desplome de las bolsas que se agudizó en el caso con mayores problemas fiscales incluyendo el Reino Unido, incluso provocando que se generasen momentos de pánico en Wall Street como los vividos el pasado viernes, en el que se vieron caídas del Dow Jones por encima del 9%, aunque fuese fugaz.

Ante la gravedad de la situación, esta madrugada se ha llegado a un plan que buscaba dar un golpe de efecto revirtiendo la situación y, por la reacción del mercado, parece que de momento lo están consiguiendo generandose esta vez una situación de "pánico alcista".

El total de las ayudas sería en torno a los 750.000 millones de euros, de los mismos:

  • La Comisión Europea pondría a disposición de los países con problemas hasta 60.000 millones de euros con efecto inmediato.
  • Se dispondría de hasta 440.000 millones para ofrecer liquidez a los países que lo necesitaran en los próximos 3 años. El coste de financiación sería previsiblemente al 5%. Este montante estará en cualquier caso supeditado a la aprobación por parte de los estados miembros.
  • El Fondo Monetario Internacional contribuiría con un montante de hasta 250.000 millones de euros.
  • Se convocan por parte del del BCE subastas a 3 meses a tipo fijo y sin límite de volumen en mayo y junio. La autoridad monetaria europea podrá comprar deuda pública y privada en los mercados, algo que se especula que ya estaría realizando.
  • Se retoman las subastas de liquidez en USD, en colaboración con la FED. Deja la puerta abierta a eliminar los requisitos de rating para la deuda pública (¿y privada?) en las operaciones de contrapartida de liquidez.

En cualquier caso estas ayudas irían asociadas al cumplimiento estricto de los recortes de déficit contenidos en los Planes de Estabilidad.
 
Aunque las referencias macroeconómicas en EEUU quedaron eclipsadas por los problemas fiscales en Europa y su posible efecto contagio, estas mostraron una tendencia bastante esperanzadora, la actividad esperada del sector manufacturero estadounidense continúa dando señales de una recuperación bastante fuerte, el índice ISM avanzara en abril por noveno mes consecutivo hasta 60,4 puntos, situándose en el nivel más alto desde junio de 2004. En tanto en la Zona Euro, el indicador PMI mostró un avance hacia los 57,6 puntos durante abril, ligeramente por sobre los 57,5 puntos esperados. En China, el indicador PMI publicado por el gobierno, mostró un avance hasta los 55,7 puntos, divergiendo con la publicación del mismo índice por parte del HSBC, que se contrajo hasta los 55,4 puntos en abril.

El presente es un resumen del reporte ofrecido en el portal de trading en línea XTB. Lo invitamos a estudiar el texto completo aquí.

(*) Autor: Francisco López Ollé, analista de X-Trade Brokers. Tel: +34 915 706705. www.xtb.es.

Fuente: Francisco López Ollé – xtb.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba