Indicadores

Wall Street cierra el jueves perdiendo 3,20% tras una jornada de pánico

Jornada de pánico en Wall Street: la Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves con un descenso del 3,20% en el Dow Jones de Industriales después de caer por momentos más de un 9% en un ambiente de creciente inquietud por la crisis financiera en Grecia y de desconfianza de los inversores. Ese indicador bursátil retrocedió 347,80 puntos y se situó en 10.520,32 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 3,24% (-37,72 puntos), a 1.128,15 unidades.

La caída estadounidense coincide con la cuarta jornada consecutiva de pérdidas en la Bolsa española, que cerró con una caída del 2,93%. No se vivía un desplome semejante desde octubre de 2008.

La cadena de información financiera CNBC señaló, sin embargo, que, según "múltiples fuentes", el momentáneo desplome podría haber comenzado por el error de un broker, al parecer de Citigroup, al ejecutar una orden de venta, posiblemente de acciones de Procter& Gamble, que perdieron de inmediato un 23% de valor.

No obstante, la ansiedad en torno a la grave crisis económica, financiera y social en Grecia y los temores en torno a la capacidad de otros países europeos para afrontar su abultada deuda, están llevando a los inversores a buscar destinos más seguros para sus fondos y con ello el dólar prosigue su avance frente al euro y otras divisas.

Sin variaciones tan pronunciadas desde 2008

Variaciones tan pronunciadas no se registraban en el mercado bursátil neoyorquino desde los últimos meses de 2008, poco después del derrumbe de Lehman Brothers y en medio de un creciente nerviosismo por la estabilidad del sistema financiero y la salud de las entidades bancarias estadounidenses.

Los treinta componentes que se incluyen en el Dow se situaban en territorio negativo y los sectores financiero, de energía e industrial registraban los mayores descensos.

Las acciones del conglomerado General Electric lideraban las fuertes caídas que vivían los treinta valores que integran el Dow Jones con un descenso de hasta el 14,42%, al que seguían Bank of América (-11,58%), la compañía 3M (-11,36%), el gigante del entretenimiento Walt Disney (-10,84%) y la tecnológica HP (-10,37%).

El marcado descenso se producía mientras el euro seguía perdiendo terreno frente al dólar, ante el que se situaba en su cambio más desfavorable de los últimos catorce meses, al cambiarse a 1,2608 dólares.

Además, el precio del petróleo de Texas perdió 2,24 dólares por barril y cerró a 77,11 dólares en Nueva York, su precio más bajo desde el pasado 16 de febrero.

Información sobre el desplome

El mercado Nasdaq anunció que estudia cancelar algunas de las contrataciones que se produjeron el jueves, en el momento de mayor caída de los mercados, y a la espera de tener más información sobre el desplome.

Poco después del anuncio, confirmó que cancelará todas las contrataciones que tuvieron una variación superior al 60% entre las 18.40 y 19.00 horas GMT del jueves. "Nasdaq cancelará todas las contrataciones realizadas entre las 18.40 y 19.00 GMT y que tuvieron una variación superior al 60% en relación al valor que tenían las acciones a las 18.40 GMT o inmediatamente antes", indicó en un comunicado el mercado neoyorquino, donde cotizan numerosas empresas de tecnología.


NdE

Según reportes desde Wall Street, un error de colocaciones en acciones de Procter & Gamble y otras produjo, a las 2:40pm hora de New York, el mayor desplome -en cuanto a movimientos antes del cierre- visto en la historia del venerable índice Dow Jones.

La equivocación causó una avalancha que terminó con una caída de 998,50 puntos en el DJI, antes de que se recuperara para terminar cerrando con una pérdida de 348 unidades.

Fuente: 20minutos.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba