El asma sí puede controlarse
Caracas, 30 de abril de 2010. – Como se viene realizando desde 1998, este martes 4 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. En esta fecha, resaltamos la importancia de educar y sensibilizar a todas las personas acerca de esta enfermedad crónica, que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo (según los datos brindados por la Iniciativa Global para el Asma –GINA– en 2007).
Organizado por GINA y con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, en el que todos los países suman esfuerzos para concientizar a la población. El tema elegido para este día en 2010 es "Puedes Controlar tu Asma" estimulando a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.
En el marco de esta fecha, otras iniciativas se vienen realizando como el "I Curso de Certificación en Asma para Periodistas" que la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI) y La Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (SOVETORAX), junto a GlaxoSmithKline (GSK) realizan, con la finalidad de educar a los periodistas en materia de asma.
El doctor Gur Levy, Presidente de SEVETORAX, explica que la idea del Día Mundial del Asma es educar a la población para reducir las hospitalizaciones y emergencias por asma de aquí al año 2015. El Dr. Levy destacó que "hoy se siguen hospitalizando a muchos pacientes por asma, lo que genera costos elevados tanto al gobierno como a los pacientes. Con el costo que genera un día de hospitalización, el paciente pudiera pagar todo un año de tratamiento para el asma".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de fatiga y sibilancias que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
El Dr. Luis Sarmiento, Presidente de SVAAI explica que "en el pasado se pensaba que el asma era una enfermedad aguda que se repetía, pero hoy se sabe que es una enfermedad crónica que persiste en el paciente aunque se sienta bien y que en determinadas circunstancias esa inflación en las vías respiratorias inferiores, es decir en los bronquios, desencadena los síntomas clínicos que aparecen en la mayoría de los pacientes de forma intermitente".
¿Niveles de control o niveles de severidad del asma?
La prevalencia del asma en América Latina se ubica entre un 10% y un 20%. Hoy se conoce que los medicamentos no buscan tratar los síntomas sino las causas del asma. Para tener un mayor control de esta enfermedad el paciente debe utilizar los medicamentos de rescate sólo en casos de emergencia. Se habla de asma controlada en la medida que se implemente menos medicación de rescate y se utilice un tratamiento de control.
Como explica el doctor Sarmiento, la definición mundialmente aceptada y publicada más recientemente por GINA establece que además de definir el asma como leve, moderada y severa, uno puede establecer también un nivel de control. Este factor de severidad unido al factor de control es lo que le permite al médico tomar las decisiones más adecuadas para manejar mejor al paciente.
La encuesta "Percepción y Realidad del Asma en América Latina" (AIRLA, por sus siglas en inglés) publicados en la edición de marzo 2005 de la revista médica de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) arrojó que menos del 11% de los pacientes usaba medicación controladora pues seguían padeciendo los síntomas de la enfermedad, esto debido a que:
– Más de la mitad de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados durante el último año.
– El 79% de los adultos y el 68% de los niños con asma afirmaron que su enfermedad limitó sus actividades diarias.
– 31% de los adultos asmáticos presentó ausentismo laboral y 58% de los niños no asistieron al colegio.
Para el control del asma es muy importante que el paciente conozca la enfermedad y sepa cómo manejarla. Para evaluar cuál es su nivel óptimo de control debe hacerse una "Prueba de Control Total del Asma" ACT® (Asma Control Test), que es un cuestionario sencillo que consta de cinco preguntas mediante las cuales las personas con asma y médicos podrán llegar a un diagnóstico certero y oportuno.
En el tratamiento y control del asma se utilizan dos estrategias complementarias. Uno es el uso de medicamentos de rescate, los cuales controlan de forma relativamente rápida los síntomas del asma. Por otro lado, están los medicamentos controladores que se usan por vía inhalada y llegan directamente al pulmón, generando un efecto desinflamatorio y una mejoría sostenida en el tiempo.
El doctor Levy acota que los objetivos del control del asma son:
1. Posibilidad de realizar ejercicios o actividades físicas normales.
2. Ausencia o mínima presencia de síntomas del asma.
3. Menor cantidad posible de medicación de rescate.
4. Ausencia de crisis de asma durante el día o la noche.
5. Que el paciente conozca los medicamentos de control.
Una vez que se diagnostica el asma, el médico debe establecer cuál es el tratamiento más adecuado que debe utilizar el paciente de acuerdo con su estilo de vida y evaluar factores importantes que pueden incidir en la manifestación del asma. El paciente asmático debe tener un régimen de vida sano donde se evite el hábito del tabaco, cumpla con una dieta de alimentación balanceada, realice actividades deportivas, controle el sobrepeso o la obesidad y procura vivir en un ambiente libre o con poca contaminación.
Como indica El Dr. Sarmiento, el Día Mundial del Asma tiene por objetivo elevar el nivel de conciencia de la sociedad, en relación con un problema que tiene un impacto importante no solamente en la mortalidad sino en un inmenso grupo de pacientes que tienen una mala calidad de vida, que ven reducida su productividad y que consumen recursos económicos, tanto personales como del estado. Cuando el asma es una enfermedad que hoy puede ser controlada si es tratada con los medicamentos adecuados, "hay grandes deportistas asmáticos que logran el control de la enfermedad sencillamente por un adecuado seguimiento y tratamiento médico".
Más información en:
– Asma: La angustia de respirar sin poder respirar.
– Asma, enfermedad de nuestro tiempo (audio).
Fuente: bm.com