Erupción en Islandia obliga a detener tráfico aéreo en Europa
Nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaban el jueves el tráfico aéreo en varios países de Europa, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Holanda y Bélgica, amenzando a otros países nórdicos y a Rusia.
Los aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow (Londres) -el primero del mundo en términos de tráfico internacional, y del cual despegan o aterrizan a diario unos 1.300 aviones-, fueron cerrados a las 11H00 GMT y no serán reabiertos "al menos" hasta las 06H00 GMT del viernes, anunciaron los servicios de control aéreo del Reino Unido (NATS).
En Francia, 24 aeropuertos del norte, este y oeste, entre ellos los dos de París -Roissy y Orly-, habían cerrado o tenían previsto hacerlo el jueves debido a las nubes de cenizas de un volcán islandés en erupción, anunció la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA).
Les perturbaciones se extendían a casi todo el norte de Europa: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega e Irlanda. El norte de Finlandia también se veía afectado.
Al menos 237 vuelos que enlazaban los aeropuertos españoles con el norte de Europa fueron anulados informaron fuentes oficiales.
Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo el jueves del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés.
"No se puede decir cuánto durará (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podría durar mucho tiempo", explicó a la AFP el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson.
El tráfico aéreo en Europa podría permanecer alterado "durante dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube" de cenizas volcánicas, informó el jueves una portavoz de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad aérea.
"Estimamos que entre 4.000 y 5.000 vuelos podrían verse afectados hasta la medianoche" del viernes, explicó además la portavoz Kyla Evans. Unos 28.000 vuelos operan a diario en Europa, agregó.
Curiosamente, protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguía abierto y no se había registrado ninguna perturbación, según un portavoz.
Además del riesgo de falta de visibilidad, el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores de los aviones.
En 1982, un vuelo de British Airways había perdido toda potencia en sus reactores al atravesar una nube de cenizas sobre Indonesia y perdió varios miles de metros de altitud hasta encontrar una capa de aire limpia que le permitió volver a poner en marcha sus motores.
En un hecho similar, un Boeing 747 de la compañía holandesa KLM había caído 4.000 metros tras pasar por una nube de cenizas lanzadas por el volcán Redoubt, en Alaska, que provocó la detención temporaria de sus cuatro motores.
"Las cenizas fueron observadas a 55.000 pies (unos 16.000 metros) sobre el norte de Escocia", precisó la vulcanóloga Sue Loughlin, del British Geological Survey.
"La dirección que tomarán va a depender de la velocidad del viento y su sentido", agregó.
La erupción del volcán el miércoles por la mañana provocó importantes inundaciones a raíz del brutal derretimiento de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas.
Un volcán en la misma zona había entrado en erupción el mes pasado, ofreciendo un espectáculo grandioso de ríos de lava, aunque esta vez el peligro es mucho más grande.
"Esta erupción es mucho más poderosa. Ya lleva más de 24 horas y es una erupción explosiva", subrayó Magnus Gudmunsson.
Este fenómeno geológico se une la llamativa cadena de cinco poderosos terremotos sentidos en todo el planeta durante los últimos diez días.
Fuente: tolucanoticias.com