Mercado satelital de banda ancha sale indemne de la crisis económica; en Latinoamérica creció en 2009
La revisión anual del mercado satelital de banda ancha realizada por NSR muestra que el sector casi no sufrió consecuencias debido a la incertidumbre provocada por la crisis económica mundial en 2009. Especialmente destacable fue el desempeño de la banda ancha satelital, donde en Estados Unidos se alcanzó la cifra de un millón de usuarios, situando a este mercado como líder mundial. NSR espera que en Europa Occidental se supere la barrera de los 100.000 usuarios a banda ancha satelital bastante antes de terminar 2010.
Varios son los factores que apuntan a que el sector seguirá teniendo una salud de hierro en los próximos años. Por un lado, se ha demostrado que el acceso a banda ancha es un bien difícil de sacrificar incluso en tiempos difíciles, donde este tipo de acceso puede incluso ayudar a paliar una situación económica adversa.
Por otro lado, los diferentes gobiernos están mostrando una clara predisposición a que sus mercados cuenten con la garantía de acceso a banda ancha para todos sus ciudadanos, lo que obliga a contar con el acceso satelital. Por último, el negocio del acceso a banda ancha a través de satélites está a punto de sufrir importantes cambios en su ambiente de negocio, gracias a las mejoras que se están incorporando para incrementar la velocidad de transmisión: ViaSat-1, KaSat, Jupiter e incluso Hylas-1.
Latinoamérica fue una de las regiones que mejor desempeño obtuvo en la adopción de servicios VSAT debido especialmente a varios programas gubernamentales de conectividad rural.
En general, NSR proyecta que los servicios satelitales generarán 8.800 millones de dólares para 2019, lo que representa un crecimiento del 135 por ciento en relación a 2009. El acceso a banda ancha será el que más ingresos proveerá a los prestadores de este servicio, aportando 4.100 millones de dólares entre 2009 y 2019, superando al negocio de VSAT en cuanto a ingresos en 2013.
Fuente: telesemana.com