Hemisferio oriental
El de la esfera celeste o terrestre determinado por un meridiano, y en el cual nacen o salen el Sol y los demás astros (Real Academia Española © Todos los derechos reservados).
Hemisferio Oriental es un término geográfico usado para referirse a la mitad de la Tierra que se encuentra al este del Meridiano de Greenwich (el cual cruza el pueblo de Greenwich, Reino Unido) y al oeste de la Línea internacional de cambio de fecha. También puede ser usado como una noción geográfica imprecisa para referirse a Asia, practicamente toda Oceanía, la mayor parte de Europa y gran parte de África, mientras que el Hemisferio Occidental incluiría a América y una pequeña parte de Europa, África y Oceanía (1).
La línea que delimita a los hemisferios oriental y occidental es una convención arbitraria, a diferencia del Ecuador (equidistante de los polos terrestres), el cual divide a los Hemisferios Norte y Sur. El Meridiano de Greenwich con longitud de 0° y la Línea internacional de cambio de fecha con longitud de alrededor de 180° son las fronteras aceptadas convencionalmente, ya que separan a las longitudes cartográficas orientales de las occidentales.
De este modo, la lista de países del hemisferio oriental incluirá a todos los del continente asiático, a toda Europa al este de Francia (2), gran parte de África (3) y prácticamente toda Oceanía (1).
Esta delimitación deja a porciones de Europa Occidental, África y Rusia oriental en el Hemisferio Occidental, lo cual algunos consideran que reduce su utilidad para la cartografía y para otros aspectos, ya que Eurasia y África suelen ser incluidas en el Hemisferio Oriental.
Las dos principales regiones de la Antártida reciben su nombre del hemisferio en el que se encuentran; Antártida Oriental se localiza casi en su totalidad dentro del Hemisferio Oriental.
En comparación con el Hemisferio Occidental, el Oriental es el más poblado del mundo. Incluye todos los países de Asia y Oceanía (1).
(Con información adaptada de wikipedia.org)
El hemisferio oriental de la Tierra, resaltado en amarillo (imagen wikipedia.org) |
(1) Una pequeña parte de Oceanía está en el Hemisferio Occidental, incluyendo ahí a Samoa, Hawai, Polinesia Francesa, Polinesia y otros paises-islas e islas-territorios. El grueso de Oceanía, incluyendo los países mayores (como Australia y Nueva Zelandia) pertenecen al Hemisferio Oriental.
(2) Francia es atravezada de norte a sur por la linea imaginaria del meridiano cero, con la mayor parte del territorio galo dentro del hemisferio oriental, a diferencia de España, que tiene solo una pequeña superficie al este del meridiano cero.
(3) Los territorios africanos en el Hemisferio Occidental son Marruecos, Sahara Occidental, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leone, Liberia, Cote DIvoire, gran parte de Ghana, Burkina Fasso y Mali y una fracción de Algeria. Todo el resto de África pertenece al Hemisferio Oriental.
Conozca más sobre este tema en:
Ecuador
Hemisferio
Hemisferio cerebral
Hemisferios geográficos
Hemisferio norte
Hemisferio occidental
Hemisferio sur
Meridianos
Paralelos
Fuente: Real Academia Española, wikipedia.org y otros