Epson acomoda sus piezas en la Región
Epson informó que reestructuró sus operaciones en cuatro regiones en América Latina. Así lo dio a conocer Agustín Chacón, un venezolano que estuvo hace más de 10 años al frente de Epson Venezuela y que hoy, es el vicepresidente de Ventas y Operaciones de la japonesa en la Región, acompañado por Antonio Pisani, también criollito y que será el ejecutivo escogido para capitanear las operaciones para Centroamérica, Panamá, Caribe y Andes, a partir del 1ero de Abril de 2010.
De izquierda a derecha, gerentes locales y regionales de Epson: Antonio Pisani, Agustín Chacón, Arturo Castejón y Mercedes Castagnino |
La idea, bajo esta nueva estructura regional, será de acuerdo a Pisani, poder tomar mayor apalancamiento de estrategias de mercadeo y aplicar las mejores prácticas desplegadas en los países en donde Epson tiene buena participación.
En inyección de tinta, en Colombia dicen tener un 30% de participación, un 47% en Argentina y un 65% en Costa Rica. "Tenemos experiencias de mucho éxito en estos países, pero no necesariamente lo hemos aprovechado en toda la Región y eso es lo que estamos buscando. Claramente vemos una oportunidad de crecimiento, tenemos una tecnología que es conocida como líder, no solo en calidad de impresión sino en otros nichos de mercado muy importantes", señaló.
Venezuela para Epson, es un país con retos, de acuerdo a los ejecutivos, y el objetivo es el de lograr –cosa que dicen que ya lo están haciendo- que el precio del consumible cueste menos de la mitad del precio de la impresora. "Nuestros consumibles son tan económicos que hoy en día nuestros originales son tan económicos, que es equivalente a lo que cuesta en la competencia comprar un original y rellenarlo dos veces, que es lo que aguantan. Nosotros si estamos considerando el costo del consumible como una necesidad del mercado y el mercado ha expresado claramente esta demanda, no solo desde el punto de vista que son intercambiables de forma individual, sino que el costo de cada cartucho se ha reducido", informó.
Un mercado muy importante para Epson, de acuerdo a los ejecutivos, lo constituye el nicho de aplicaciones fiscales, en el que dicen ser líderes con un 50% de participación en la Región Latinoamericana y que por demás, son soluciones que fueron creadas para el mercado latino, en el centro de desarrollo de aplicaciones fiscales ubicado en Brasil y que hoy las están exportando a países asiáticos y de Europa del Este. "En la parte fiscal, empezamos liderando en Argentina que fue el primer país que entró en un proceso fiscal, luego Chile, Venezuela, Brasil y recientemente, en República Dominicana y Colombia".
El negocio de equipos fiscales, de acuerdo a los gerentes, mueve medio millón de unidades al año, que sumados con las de matriz de impacto, aclaran, están hablando de un negocio de un millón de impresoras, en donde Epson, en promedio, tiene un 70% de esas tecnologías, porque en tecnología de impacto, dicen acaparar el 90% de ese mercado.
Otras apuestas
Videoproyectores, impresoras de impacto, impresoras industriales, así como otros desarrollos que no se nos hubiera pasado por la mente como que 80 % de la producción de minimotores de vibración para los celulares los produce Epson o que las pantallas de cristal líquido del iPhone es tecnología Epson y además, 60% de la industria automotriz utiliza robots Epson para la fabricación de sus vehículos, son nichos de mercado en los que también apuesta la japonesa, sin dejar a un lado el mercado de impresión Digital, diferente al de impresión tradicional de Litografías, pero que de acuerdo a Chacón, será el futuro de la impresión. "Este es un negocio muy grande y nuestras impresoras nos permiten imprimir en formatos rígidos, es un negocio muy interesante, en donde muy pocas empresas pueden competir".
Los videoproyectores constituyen un mercado grande, de acuerdo a los ejecutivos de Epson e informaron que colocan en promedio 20 mil unidades al mes en Latinoamérica, a parte de los proyectos especiales que tienen en la parte educativa y que demandan este tipo de equipo. "Este es un producto no muy visible, pero es de gran aporte al negocio", explicó el vicepresidente de Ventas y Operaciones.
Pisani, por su parte, dice que en la región que a él le toca dirigir, Epson tiene 51% de participación de mercado en videoproyectores y a nivel de Latinoamérica en general, 40%. "Una sola planta en China produce 8 mil videoproyectores al día, y los proyectores tienen todo un proceso de control de calidad muy elevado, habría que duplicar esa planta para ofrecer más equipos al mercado" dijo Chacón.
En relación a los demás países, los ejecutivos advirtieron que tanto Brasil como México, funcionarán como áreas independientes; mientras que Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia, integrarán la llamada Región Sur.
Fuente: Clelia Santambrogio, cwv.com.ve