NAP: Network Access Point
Network Access Point o NAP, en español Punto de Acceso a la Red, es el punto donde confluyen las redes de las distintas empresas proveedoras de servicios de internet. A través de los NAP se intercambia el tráfico de internet entre las diferentes ISP. Típicamente no dependen de un ISP en particular, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones a todas las empresas que se interconectan (wikipedia.org).
Los NAP ofrecen grandes facilidades de conmutación para dar servicio a todos los usuarios. Las empresas proveedoras pueden acordar con uno o varios NAP y, también, realizar acuerdos intercompañía de conexión. Gran parte del tráfico de internet es manejado sin la intervención de estos puntos de acceso, usando interconexiones de parte y parte dentro de regiones geográficas.
Hoy la expresión "Network Access Point" tiene solo interés histórico, ya que los cuatro NAP originales (instalados en EE.UU. de A.) desaparecieron, siendo reemplazados por modernos IXP, aunque en Latinoamérica el uso de la frase sigue vigente, mezclando IXP o NAP por igual.
Fuente: glosariotecnico.com