Presidente y Fiscal General de Venezuela abogan por una internet regulada
La difusión de una información errónea colocada por un visitante del sitio de noticias noticierodigital.com, como comentario sobre el supuesto asesinato de uno de los ministros venezolanos, motivó al Presidente Chávez a enviar nuevas proclamas relacionadas con la necesidad de controlar la red de redes: "Internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas", indicó el mandatario, parafraseando, de acuerdo a sus palabras, a la canciller alemana Angela Merckel.
Ya en anteriores ocasiones el mandatario había manifestado su irritación con las redes sociales como Twitter y Facebook, donde numerosos usuarios se expresan críticamente de su gobierno.
Para aumentar la preocupación de los venezolanos, un día antes el Franco Silva, Presidente de la estatal empresa de telecomunicaciones CANTV, expresó el interés del gobierno por establecer un "punto único de conexión a internet". Aunque el ingeniero Silva se apresuró a aclarar que tal sistema "no controlará el acceso a la información", el interés por este tema y el uso del calificativo "punto único de conexión a internet", en vez de promover un NAP o un IXP, ha despertado suspicacias en la comunidad.
Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República |
Adicionalmente, el día 15 de marzo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró que el espacio de información digital debería "estar controlado", instando a la Asamblea Nacional a trabajar en una normativa sobre el uso de internet. "Internet no puede ser un territorio sin ley", sentenció la fiscal.
Durante su discurso del pasado sábado ante sus partidarios, el Comandante Chávez también arremetió contra los medios de comunicación internacionales: "Los canales que entran a Venezuela por satélite no puede ser que transmitan lo que les dé la gana, envenenando la mente de mucha gente… Necesitamos la regulación, las leyes".
Fuente: sociedadytecnologia.net