US$ 5.600 millones de ingresos LTE/WiMAX en Latinoamérica para 2014
Los operadores ya preparan el desembarco de LTE en sus respectivos mercados. De hecho, en Europa el lanzamiento de la tecnología ya se ha producido en las capitales de Suecia y Noruega por parte del operador escandinavo TeliaSonera, que planea movilizar la tecnología a otras de sus filiales del norte de Europa. Sin embargo, el lanzamiento de la tecnología se ha ido retrasando a medida que se acercaba la fecha. Ya en febrero de 2008, el operador NTT DoCoMo declaraba en el Mobile World Congress de ese año, que planeaba lanzar la tecnología en 2009.
En términos similares se pronunciaba Verizon Wireless al decir que el lanzamiento de su red se produciría a finales de 2009 o principios de 2010. Finalmente, las fechas realistas del lanzamiento de la tecnología apuntan más hacia mediados de 2010 y, sobre todo, en 2011. Pero no será hasta el 2014 cuando la tecnología LTE verdaderamente tome fuerza y empiece a desplazar a las tecnologías existentes.
De hecho en 2009 varias firmas de consultoría internacionales proyectaron el número de usuarios LTE para 2014, año en el que la tecnología debería despegar. En mayo, era Pyramid Research quien se aventuraba a proyectar 136 millones de usuarios LTE para 2014. Su proyección al alza se debía precisamente a las intenciones de los operadores a acelerar la puesta en marcha de estas redes. Más tarde en el año, en el mes de julio, Juniper Research proyectaba 100 millones de usuarios LTE para ese mismo año.
Pero el año fue avanzando, y los retrasos y las dificultades para justificar la inversión terminaron por dejar los 136 millones estimados por Pyramid Research en mayo en 86 millones de usuarios LTE para 2014, según los cálculos de la Asociación GSM (GSMA), que representa a los operadores y debe saber de qué está hablando.
Con estas cifras en mente, esta semana ABI Research se suma a la magia de la proyección y predice que para 2014 los ingresos provenientes de servicios 4G (LTE / WiMAX móvil) provenientes de los consumidores finales -es decir, dejando de lado al sector corporativo- alcanzarán los 70.000 millones de dólares. De esta cantidad, un ocho por ciento, 5.600 millones de dólares, se generará en la región latinoamericana.
Por el lado de WiMAX móvil, la consultora Juniper Research predecía que para 2014 habría 50 millones de usuarios WiMAX en todo el mundo, que generarían 15.000 millones de dólares en ingresos para los operadores de dichas redes.
Fuente: telesemana.com