MIPS
MIPS, acrónimo de Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages, es una arquitectura de procesadores tipo RISC desarrollada por MIPS Computer Systems Inc. Los diseños de MIPS se usan en las estaciones de trabajo de SGI, y tienen mucha implantación en sistemas empotrados, dispositivos que soportan Windows CE, y en los routers de Cisco. La consola Nintendo 64, la Sony PlayStation, la Sony PlayStation 2, y la consola portátil Sony PSP usan procesadores MIPS. A finales de los 90, se estimó que uno de cada tres chips tipo RISC que salieron al mercado estaban basados en MIPS.
Las primeras implementaciones de MIPS fueron de 32 bits (generalmente con caminos de datos y registros internos también de 32 bits), mientras que las versiones posteriores eran de 64 bits. Se ha retocado el juego de instrucciones del procesador hasta un total de cinco veces, siempre conservando la compatibilidad hacia atrás. Estas versiones son conocidas como MIPS I, MIPS II, MIPS III, MIPS IV, y MIPS 32/64. La última, MIPS 32/64, define también instrucciones de control de registros. También hay disponibles otras extensiones, incluyendo MIPS-3D que es un tipo de órdenes de coma flotante para implementar las funciones 3D más comunes, MDMX que es un set de instrucciones SIMD para cálculo de enteros usando los registros de 64 bits destinados a números en coma flotante, MIPS16 que añade compresión al juego de instrucciones haciendo que los programas ocupen menos espacio, a las que se suma la reciente adición de MIPS MT, que añade nuevas capacidades de multithreading similares al HyperThreading de los últimos procesadores de Intel.
Como los diseñadores crearon un conjunto de instrucciones muy limpio, los cursos sobre arquitectura de computadores en las Universidades suelen basarse típicamente en la arquitectura MIPS. El diseño de las CPUs de MIPS, junto con las SPARC, otra arquitectura RISC muy temprana, influyeron mucho en otros diseños de computadores tipo RISC como los DEC Alpha.
Más información en wikipedia.org.
Ver también MIPS, acrónimo de Millones de Instrucciones por Segundo.
Fuente: wikipedia.org