SSH
SSH (Secure SHell, en español: Intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa. Sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo.
Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.
Más información en la Wikipedia.
NdE:
El uso de SSH puede dar, en ciertas circunstancias, una falsa sensación de seguridad. Es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular así la información entre destinos. Los casos de ataques a celulares utilizando SSH son conocidos. También lo son violando la comunicación entre computadoras, usando técnicas tipo sniffer -para interceptar la comunicación- y spoofing de IP o envenenamiento del DNS.
Fuente: wikipedia.org