Hollywood se despide de 2009 tras batir el récord de ventas en Estados Unidos
Hollywood dice adiós a 2009, el año en el que batió todos los récords de taquilla en territorio norteamericano, y que fue testigo de cómo, por segunda vez en la historia, un actor, Heath Ledger, logró el Óscar de forma póstuma. La industria cinematográfica norteamericana espera concluir el año rebasando la cifra de 10 mil millones de dólares de recaudación, según la web especializada Hollywood.com.
El récord hasta ahora lo tenía el año 2007, con ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá por valor de 9.680 millones de dólares, cifra que fue superada a comienzos de diciembre, explicó el analista de la publicación, Paul Dergarabedian. "La economía global está sufriendo un fuerte revés (…), pero la gente, aún en 2009, está yendo a los cines en gran número", dijo Dergarabedian.
Los diez mil millones de dólares se fijaron como una meta al alcance gracias al estreno en las últimas fechas de cintas de gran expectación, como Avatar, Sherlock Holmes o la segunda parte de Alvin y las ardillas. El gran éxito del año para Hollywood fue Transformers: La venganza de los caídos, con 402 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, según la web especializada Box Office Mojo.
Por detrás del filme de Michael Bay, protagonizado por Shia LaBeouf y Megan Fox, se quedaron Harry Potter y el príncipe mestizo, con algo más de 300 millones de dólares, y Up, con 293 millones de dólares. Pero la gran sorpresa del año fue el rendimiento de una modestísima producción independiente de terror: Paranormal Activity, una cinta que costó 15.000 dólares y que ingresó, sólo en suelo norteamericano, más de 100 millones de dólares.
De izquierda a derecha, las películas 'Up', 'Transformers: La venganza de los caídos' y 'Avatar', tres de las más taquilleras de 2009 |
En cuanto a los galardones, dejaron dos nombres para el recuerdo. Primero, el de Heath Ledger, Óscar al mejor actor de reparto por su magistral interpretación en El caballero oscuro. Ledger fue el segundo actor en lograr el Oscar de forma póstuma. El primero, Peter Finch, lo obtuvo en 1977 por su papel en Un mundo implacable. Después, el de Penélope Cruz, primera española en alzarse con el máximo premio del cine, en su caso a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.
Fuente: 20minutos.es