Telecomunicaciones aportarán un 5% al PIB venezolano
Con una penetración móvil superior al 100%, el sector telecomunicaciones aportará para finales de 2009 un 5% del PIB, frente al 4,3% de 2008, señaló Carlos Sanoja, presidente de Casetel, durante el Foro La Producción Nacional de Equipos de Telecomunicaciones: Retos y Oportunidades
El ejecutivo explicó que se espera atender parte del mercado con fábricas locales de celulares, públicas y privadas. Ciertamente en este momento, hay tres grandes iniciativas: Vetelca y Orinoquia (con capital mixto chino-venezolano) y Bess Mobile de capital chileno, las cuales en el corto plazo esperan atender aproximadamente un 10% del mercado local.
«Se trata de una oportunidad muy interesante, porque en este momento sólo importamos equipos celulares, y existe una oportunidad para fabricar piezas y equipos en el país, lo que a su vez generará empleo e inversión local», señaló el presidente de Casetel.
No obstante, resaltó la necesidad de cambiar la partida arancelaria 8529, referente al pago de aranceles de entre 10% y 15% por partes y piezas, ya que importar el celular completo sólo paga un 5%.
Sucede -explicó- que existe un mercado muy atractivo, porque los terminales caducan rápidamente, porque además de los teléfonos que se dañan, la tecnología debe actualizarse para ofrecer los nuevos servicios que ofertan las operadoras a medida que aumentan la capacidad de sus redes. Se estima que en Venezuela se venden entre 9 y 12 millones de equipos anualmente, lo que brinda una oportunidad muy interesante para la fabricación local, que aunque no podrá atender toda la demanda, tiene la posibilidad de atender nichos de ese vasto mercado.
También señaló que la expectativa no es sólo importar equipos de tercera generación, sino fabricarlos también localmente.
A su vez confirmó, que los operadores esperan contar con las divisas para ofertar en diciembre diversidad de modelos a precios razonables, y esperan poder contar en el 2010 con una oferta nutrida de celulares ensamblados localmente. Sin embargo, se requiere modificar los aranceles, de manera que no resulte más económicos importarlos completos que por partes.
Según el ejecutivo el mercado móvil venezolano, con 103% de penetración, ha alcanzado la madurez, por lo que se espera que su acelerado ritmo de crecimiento se estabilice, y se oriente hacia algunos sectores de poca demanda, y a la reposición de equipos. Pero en TV por suscripción con un 30% de penetración, e Internet con 28% de penetración, se esperan un crecimiento acelerado.
Además recalcó, el repunte en telefonía básica, fuertemente impulsado por el uso de tecnologías inalámbricas.
Sanoja concluyó que son excelentes las expectativas en este sector, que crece y seguirá creciendo permanentemente, impulsado por iniciativas públicas y privadas. También estima que se mantendrá un alto nivel de inversión, ya que se trata en el segundo mercado móvil y de telefonía fija de la región.
Fuente: lared.com.ve