Recursos Humanos – mucho más que una nómina
Por Blanca de Pasquali (*)
Una visión tradicional afirmaba que el corazón de los recursos humanos estaba centrado en los simples controles de las nóminas, la liquidación de sueldos y jornales y operaciones de este tipo. Por eso, hay quien supone que las soluciones IT para Recursos Humanos (HR, por sus siglas en inglés) hacen foco sólo en esos aspectos. Pero la realidad es otra: las aplicaciones de HR deben tener como primera función revelar las potencialidades de una organización y cada uno de sus integrantes. Evaluar esos aspectos fundamentales permite que las organizaciones obtengan el máximo provecho de cada empleado y, a la vez, permiten que los empleados obtengan el mayor provecho de la organización donde se desempeñan.
Para alcanzar este propósito, es necesario tener una clara visión del perfil del individuo, de sus fortalezas y sus responsabilidades. Que queden claramente establecidas las tareas, roles y perspectivas de crecimiento. Esto posibilita analizar la distancia existente entre sus habilidades y las responsabilidades que le son adjudicadas. Las aplicaciones de HR hoy en día pueden ayudar a cerrar esa brecha, instrumentando una capacitación dirigida y consciente, maximizando las inversiones en entrenamiento y productividad, así como los costos. La gente siente que la compañía invierte en ellos, y la compañía siente que los empleados tienen puesta "la camiseta de la empresa", están comprometidos con sus metas y logros.
En el caso de Oracle las aplicaciones para HR fueron diseñadas para descubrir y optimizar lo mejor de cada persona y de la compañía, porque monitorean científicamente el desempeño cualitativo y cuantitativo. Son capaces de medirlo con total exactitud. ¿Cuál es la ventaja de manejarse con estas certezas? Una vez que el trabajador es evaluado, es posible establecer las mejores vías de relacionar su desempeño con diferentes modelos de estímulo y remuneración que pueden incluir beneficios extraordinarios, vacaciones, capacitaciones, entre otras. Esta metodología busca describir espirales virtuales para brindar mayores satisfacciones al empleado y permitirle que adquiera mayor convicción en el futuro de su carrera. Los empleados deben sentir que la organización a la que dedican sus esfuerzos está comprometida en su éxito personal y laboral. También deben saber que si brindan todo su potencial, serán recompensados con un entrenamiento y capacitación constante, que les permita no sólo mantener su nivel sino desarrollarlo. Las empresas, por su parte, se benefician porque construyen un elenco laboral estable, retienen a los mejores profesionales y ellos adoptan una actitud proactiva hacia la compañía.
En los cimientos de cualquier buen negocio se encuentra la calidad de sus recursos humanos. En una coyuntura de fuerte disputa para mantener en la nómina a los más idóneos y capacitados y evitar la migración hacia otras compañías, las soluciones IT para recursos humanos son un aliado insustituible.
Oracle HR Solutions ofrece el mecanismo para aprovechar los recursos colectivos e individuales generando la excelencia de la organización y su personal. También resuelven el viejo problema de los planes de sucesión, impidiendo que las organizaciones atraviesen problemáticas situaciones de discontinuidad. Los planes empíricos de sucesión, en general, se revelan poco realistas. Los planes de sucesión de Oracle, en cambio, permiten que cada trabajador pueda ser reemplazado, llegado el caso, por dos y tres personas perfectamente capacitadas. Para que ésto sea factible nada debe ser librado al azar o la improvisación: es necesario preparar y capacitar a los empleados paulatinamente.
Las soluciones también generan modelos de recompensa y de sanción que, a su vez, son flexibles modelos de autoservicio a partir de los cuales el empleado puede administrar sus datos.
Peoplesoft, por ejemplo, tiene la mayor cuota de mercado y de aceptación. Es la solución por excelencia por sus innumerables ventajas. Facilita el plan de sucesión y el inventario de habilidades que requiere cada perfil. Permite maximizar la capacidad del individuo y las inversiones, monitoreando su desempeño diariamente y funciona óptimamente con compañías que ofrecen puestos ocasionales, maximizando todas las situaciones de negocio con una apreciable reducción de costos. Para maximizar la fuerza de trabajo, Oracle dispone también de herramientas flexibles como Helpdesk para recursos humanos, Talent Managment, HR Analytics y HCM.
Las compañías en crecimiento de América latina han mostrado un especial interés en adecuar sus recursos tecnológicos a los nuevos tiempos. Las soluciones de Oracle para Recursos Humanos son adaptables y accesibles a empresas de diversos portes, incluso las más pequeñas, son una ayuda irreemplazable para desarrollar las competencias del individuo, los planes de sucesión y organizar estímulos y capacitaciones que impidan que el personal o la compañía fracasen.
(*) Managing Director de Oracle Venezuela
Fuente: Grupo Open Mind