Mundo Internet

Conexiones de Banda Ancha en Perú crecen 23% en 2008

Los resultados de la sexta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha para Perú reportan un crecimiento de 23% en el número de conexiones de banda ancha en Perú durante el año 2008. El crecimiento reportado se atribuye a la importante demanda y adopción de multiservicios de telefonía, Internet y cable por el segmento hogar, el cual generó 136,000 nuevas conexiones a diciembre de 2008.

La banda ancha móvil  también logró  un importante crecimiento del 265% en los últimos seis meses, pasando de 4,400 a 16,100 suscriptores a escala nacional.

La banda ancha fija alcanzó 734,451 conexiones, con  un incremento del 11% durante el último semestre. La penetración de la banda ancha fija por cada 100 habitantes en Perú fue del 2,7% a diciembre de 2008, comparado con el 2,5% de penetración registrado en la anterior edición del Barómetro, realizada en el mes de junio del mismo año.

El incremento en el uso de aplicaciones enriquecidas en Internet también contribuyó al crecimiento en la demanda de mayores velocidades. Las conexiones de velocidades de 512k a 1 Mbps representaron el 38,4% del total del mercado y lograron un crecimiento semestral del 59%, mientras que las velocidades mayores a 1 Mbps representaron el 9,5% y alcanzaron un importante crecimiento del 25% con respecto al resultado del semestre anterior.
 
La primera edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha propuso como meta en el país alcanzar más de un millón de conexiones para el año 2010. De acuerdo a los resultados presentados a diciembre de 2008, el país necesitaría  265 mil conexiones más para alcanzar esta meta.

«Las redes de alta velocidad se han convertido en parte básica de la infraestructura de todo país y como uno de los pilares de la economía del conocimiento. Estas redes impulsan el crecimiento y el poder de recuperación en la actual coyuntura económica mundial» dijo Alvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Peru.

«A pesar de que las conexiones de banda ancha en el país han crecido, es necesario acelerar nuestro promedio de crecimiento para alcanzar niveles de penetración competitivos que beneficien al Perú en términos de competitividad y productividad. El país debe continuar promoviendo programas de inversión en TIC para impulsen la adopción de la tecnología como uno de los principales pilares de desarrollo económico y social, especialmente en zonas rurales», afirmó Merino.

Otros hallazgos importantes:

• El segmento residencial concentró el 76% del total de conexiones y logró un crecimiento del 5% con respecto al primer semestre de 2008.
• El segmento empresarial obtuvo un crecimiento del 37% con respecto al semestre anterior y representa el 24% del total de conexiones de banda ancha fija.
• Las regiones con mayor penetración de banda ancha fija fueron Lima (5,5%); Arequipa (2,7%); y Tacna (2,6%).
• Las conexiones de ADSL e inalámbrico fijo experimentaron un crecimiento del 11,6% en el último semestre y las líneas dedicadas a Internet un 4,8%; mientras que las conexiones cable módem decrecieron un 3%.
• El 90% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en los segmentos empresas. 10% de las conexiones de banda ancha móvil se concentra en el segmento personas.

Acerca del Barómetro
Patrocinado por Cisco y conducido por IDC (
www.idc.com), el  Barómetro Cisco de Banda Ancha es publicado semestralmente con el objetivo de medir la evolución del mercado peruano de la banda ancha. Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Perú, Cisco propuso la meta de alcanzar 1 millón de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para la séptima edición del Barómetro fueron entrevistados los principales proveedores de servicios de Perú. La evaluación es el resultado de una primera entrevista con analistas especializados, amplia experiencia en el mercado local de telecomunicaciones y el análisis de estadísticas oficiales, agencias de regulación y medios especializados.
La metodología del Barómetro considera las conexiones IP, ADSL, cable modem, inalámbrico fijo y satelital como conexiones de banda ancha fija. Las conexiones de banda ancha móvil incluyen los paquetes vendidos  para computadores y no incluye los teléfonos 3G.

Fuente: ciscoredaccionvirtual.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba