Corrigen atmósfera moscovita con la «lámpara Chizhevski»
La corrección local de las condiciones meteorológicas que se intentó hoy en el centro de Moscú con la ayuda de un ionizador de aire llamado "lámpara Chizhevski" resultó un éxito, afirmaron los autores de este experimento.
"El dispositivo seguirá funcionando hasta las 15.00 (hora local del 23/10/2009) pero ya podemos sacar las conclusiones preliminares. La prueba ha sido un éxito", declaró Ígor Zorin, portavoz del Comité de Moscú para Ciencia y Tecnología, el organismo que llevó a cabo el experimento.
Zorin resaltó especialmente que el ionizador se puso en marcha a las 10 de la mañana, en medio de una lluvia fuerte que cesó apenas un cuarto de hora después. "No hemos dispersado las nubes hasta lograr un azul celeste pero sí hemos eliminado la lluvia de una superficie de casi cinco kilómetros cuadrados", dijo.
Orientado hacia el cielo, el dispositivo genera un flujo de iones que hace a las nubes elevarse a mayor altura, por lo cual dejan de producir lluvia. Zorin reconoció que aún es necesario perfeccionar la "lámpara Chizhevski", cuyo desarrollo se prolongó por 12 años, y averiguar en particular por qué no puede funcionar con un viento fuerte. "También quedan otras interrogantes pero el experimento en general es un éxito", concluyó.
Fuente: rian.ru