Hardware

Industria nacional fuera del proyecto de la PC escolar

Al menos de entrada, suena contradictorio que el Gobierno, empeñado en el ensamblaje nacional y la transferencia tecnológica, haya recurrido a Portugal para adquirir un lote de computadoras destinadas a niños en edad escolar.

Hugo Chávez y Classmate-Magallanes

El Presidente Hugo Chávez presenta la Classmate-Magallanes

Se trata de 1.000.000 de equipos, de los cuales la mitad llegaría al país este año, mientras el resto se produciría localmente en el marco del proyecto educativo Canaima. A estos ordenadores se les denomina "Magallanes" en Portugal.

La adquisición se enmarca en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países el año pasado, el cual contempla como áreas prioritarias de cooperación los servicios de ciencia y tecnología.

"Las condiciones de adquisición de la parte venezolana serán establecidas según los términos a ser definidos por las partes, a través de un monto equivalente a un porcentaje del pago de los hidrocarburos vendidos a Portugal".
Así está reseñado en el Acuerdo Complementario al convenio entre ambas repúblicas en materia de cooperación económica y energética, colgado en el sitio web de la Cancillería venezolana.

El 24 de septiembre del año 2008 sellaron el acuerdo el extinto Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática y la empresa portuguesa Youtsu, encargada de fabricar el equipo.
Se espera que después de dos años de anuncios, el computador escolar esté en algunas aulas del país el próximo 16 de septiembre.

Si bien el convenio involucra la adquisición de 1.000.000 de unidades, la mitad este año y el resto en 2010, hasta ahora solo han llegado 50.000 máquinas, de acuerdo con un anuncio hecho por Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en junio pasado.

$80 millones invierte el Estado en primera fase del proyecto de la PC escolar

Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), anunció el ministro Jesse Chacón Invitó a la industria a participar mientras se anime con la transferencia de conocimiento y no la venta.

Ingrid Rojas R. – elmundo.com.ve

"No estamos comprando computadoras. Estamos creando un nuevo modelo educativo", dijo Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias al anunciar conjuntamente con su homólogo de Educación, Héctor Navarro, detalles del proyecto Canaima de la PC escolar.

De esta forma respondió el funcionario al reportaje publicado en este periódico ayer (2/9) bajo el título "Industria nacional fuera del proyecto de la PC escolar".

"Creo que ayer El Mundo cometió un grave error al hablar sin la opinión de una de las partes.
Nosotros dijimos claramente que nuestra respuesta la dábamos hoy", expresó públicamente.

Sin embargo, no dijo que, quien suscribe esta nota, envió sendos cuestionarios a su despacho y al Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) en busca de respuestas antes de escribir el referido reportaje.

El ministro Chacón anunció que, en una primera fase, el proyecto Canaima supone la inversión, por parte del Estado, de 80 millones de dólares -con cargo al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)- que cubren 350.000 equipos, laptos para profesores, conectividad, gabinetes, entre otros conceptos.

Pero asegura que eso no es lo más importante, sino el recurso humano involucrado, que discutirá las aplicaciones, el marco metodológico, pedagógico y didáctico para la implementación del proyecto.

Afirmó que la razón por la cual el programa no tomó en cuenta a la industria nacional privada y se recurrió a la empresa Youtsu de Portugal es porque "en Venezuela nadie ha desarrollado computadoras de este tipo".

Resaltó que el proyecto Canaima involucra transferencia de conocimiento adaptada a la realidad venezolana en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

"Estamos involucrando a todo el sector informático venezolano que crea en el uso de las herramientas libres", expresó y agregó que quien quiera participar en este momento en el proyecto, no vendiendo, sino transfiriendo conocimiento, tiene las puertas abiertas.

Ensamblaje nacional

Si bien el convenio suscrito entre el despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias con la empresa portuguesa Youtsu en septiembre de 2008 contempla la adquisición de un lote de máquinas, la idea es que aquí se ensamblen equipos.

Originalmente, se dijo que del millón de computadoras previstas, 500.000 llegarían este año y el medio millón restante se produciría aquí a partir de 2010.

El ministro Chacón precisó que de Portugal se traerán 350.000 y las restantes 650.000 serán ensambladas en Venezuela.

Por ahora, se evalúa abrir una nueva línea de ensamblaje en Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), creada en 2005, y que fabrica el computador bolivariano.
El detalle es que VIT estará alcanzando su máxima capacidad de producción -150.000 unidades- en diciembre de 2010.

Chacón no descartó la posibilidad de armar una nueva planta, pero todo dependerá de cuánto venga preensamblado. Ello será parte del plan operativo 2010 del despacho.
De esta evaluación y lo que finalmente se decida dependerá el costo total del proyecto Canaima.

A los 650.000 equipos que hacen falta para completar el millón que contempla el programa educativo, hay que sumar máquinas de reposición.

Proyecto inédito

El ministro Chacón dijo que el proyecto, como se está desarrollando en el país, es único en el mundo y está siendo observado por la Unesco.

Se trata de una iniciativa de educación digital que promueve en el orbe el fabricante mundial de procesadores Intel a través de su programa World Ahead.

Destaca que la diferencia es que aquí no se está entregando una computadora a cada niño para que la lleve a su casa, sino que le sirve en clases como una herramienta de creación de contenidos, que también usa el maestro.

"Ese es el secreto", dijo.

Como la guayabera

Todo comenzó en julio de 2007, cuando Intel, fabricante mundial de procesadores, presentó en Venezuela la Classmate PC, un portátil de bajo costo dirigido a estudiantes de nivel básico de los países emergentes. La herramienta es parte del programa Intel World Ahead, con el cual la empresa pretende contribuir a la educación digital.

Un mes más tarde, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) e Intel anunciaron el inicio de un plan piloto para incorporar la herramienta a las aulas de clases.

Desde entonces y todavía se hace referencia a la posibilidad de que el equipo fuera ensamblado en la fábrica socialista del computador bolivariano (VIT).

Pero de la industria nacional privada nada se habla

Cruz Dávila, analista de International Data Corporation (IDC), firma que le lleva el pulso al sector de las tecnologías de información en el país, considera que la industria nacional pudo haber participado en el programa, bien por el lado de los "cloneros" (ensambladores sin marca), la privada valenciana Síragon o por la pública VIT, con sede en Paraguaná.

A modo de reflexión, Rosa María Carrasco, directora del capítulo de Hardware de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), se pregunta ¿Qué está pasando? "La industria nacional está abierta a participar en proyectos de Gobierno", comenta, segura de la necesidad de revisar este aspecto.

En el país se ensambla la mitad de las máquinas que se venden

Guillermo Deffit, gerente de Desarrollo de Negocios para la región Cono Norte Latinoamericano de la empresa Intel, asegura que el ensamblaje local está contemplado como parte del proyecto Canaima.

Resaltó que lo ideal antes de comenzar un ensamblaje localmente es que las personas que van a trabajar en la planta que se establezca en el país estén bien capacitadas y conozcan todo lo que ello involucra.
Más allá de conocer las especificaciones técnicas del equipo, hay que tomar en cuenta la logística de compras, manejo de materiales, distribución, entre otros aspectos.

Asegura que todo ese conocimiento se está transfiriendo del personal que trabaja en la planta de Portugal, que posee una amplia experiencia no sólo en el ensamblaje de estos equipos, sino en todos los aspectos relacionados a la implementación de programas de educación como el que actualmente se quiere emprender en Venezuela.

"El personal local que trabajará en la planta tendrá todo el conocimiento necesario para comenzar a trabajar en ensamblaje nacional, con la misma eficiencia que muestra actualmente en la planta de Portugal".
Deffit dijo que el año que viene comenzaría a producirse el equipo en el país.

El cuestionario que se le hizo llegar al representante de Intel también fue enviado a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, sin respuestas hasta el cierre de esta edición (de El Mundo Economía y Negocios).

Al momento de redactar esta nota llegó la convocatoria de ese despacho a una rueda de prensa conjunta de los ministros de Ciencia, Jesse Chacón, y de Educación, Héctor Navarro, para hablar del proyecto Canaima, a realizarse hoy (02/09) en la escuela Gran Colombia, en Caracas.

Una oportunidad

Y mientras la industria privada nacional, por ahora, queda fuera de juego, empresas privadas importadoras de equipos ven en este programa dirigido a reducir la brecha digital una oportunidad de negocios a futuro.

Lorenzo Rubín, gerente de Ventas, Canales y Mayoristas de la empresa china Lenovo en el país, dijo que en principio este producto (la PC escolar o el Classmate) no representa competencia alguna para la marca, pues no produce esa línea de equipos.

Considera que mientras haya más iniciativas dirigidas a disminuir la brecha digital, se aumenta el número de usuarios potenciales de herramientas aún más avanzadas.

En su opinión, se trata de una oportunidad en un mercado que hoy ronda el millón y medio de equipos vendidos, tanto de computadores de escritorio, como de portátiles o laptops y de netbooks, una nueva categoría.

Pese a la crisis financiera mundial y la caída del consumo, el mercado venezolano de la computación ha estado bien movido a lo largo de este año.

En julio pasado, International Data Corporation reportó que en el primer trimestre de este año el mercado nacional de PC tuvo un crecimiento en unidades de 24%, donde las desktops aumentaron en 21% y las notebooks o portátiles repuntaron 31%.

Artículo original de El Mundo Economía y Negocios. Reproducido con autorización del autor.

Artículos relacionados:
Intel promueve alianza intersectorial para masificar el uso del computador en las aulas.
Ministerios de Ciencia y Educación continúan plan piloto con portátiles de Intel.
Intel World Ahead y su portatil Classmate (audio).
PC escolar portugués no vendrá con transferencia tecnológica.
Venezuela: Demoras en entrega de divisas y nuevas barreras como el certificado de no producción nacional.

Fuente: Ingrid Rojas R. – elmundo.com.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba