Economía de Estados Unidos se recupera
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, señaló que la economía de su país está cerca de lograr una recuperación luego de una recesión prolongada.
"Aunque hemos evitado lo peor, encaramos importantes desafíos", dijo Bernanke en un discurso ante la conferencia anual del banco central.
El número uno de la Reserva dijo que se trataba de un compromiso de equipo y todos debían "trabajar juntos para aprovechar los logros obtenidos a fin de garantizar una recuperación económica sostenida".
Bernanke dijo que la actividad económica y financiera del país parece estar llegando a un mejor nivel y que "las perspectivas de la vuelta al crecimiento a corto plazo parecen buenas".
"La actividad económica tanto en Estados Unidos como a nivel mundial parece estar enderezándose tras contraerse fuertemente a lo largo del último año y las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo Bernanke.
Bernanke advirtió además que persisten algunos "desafíos críticos" que deben prestársele atención como las dificultades que enfrentan las familias y las empresas para conseguir crédito.
Los expertos prevén que la economía estadounidense logrará salir de su peor recesión desde 1930.
NdE:
Los indices de Wall Street crecieron nuevamente este viernes (21/8), con el Dow, el Nasdaq y el Standard&Poor's cerrando a nuevos récord para el 2009, después de asimilar las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y conocerse que las ventas de nuevas casas mostraron su mayor salto en dos años.
El promedio industrial Dow Jones ganó 156 puntos, o 1.7%, cerrando a su nivel más alto desde el 4 de noviembre de 2008. El S&P 500 ganó 19 puntos, o 1.9%, terminando la semana con su mejor cifra desde el 6 de octubre del año pasado, y el Nasdaq composite ascendió 31 puntos, o 1.6%, cerrando a su mejor posición desde el primero de octubre.
En el resto del mundo los principales corros bursátiles también reaccionaron positivamente al conocerse el reporte de Bernanke, destacando Europa, donde Frankfurt, Londres, Paris y Madrid ganaron todas por encima de 2%, logrando que el indice pan-europeo Eurotop 300 cerrara el día en 966,87, después de ganar 2,3%.
Con la excepción de Santiago de Chile que descontó 0,4%, al sur del Río Grande todo fue positivo, destacando el Bovespa de Sao Paulo y el Merval de Buenos Aires, que ganaron 1,6 y 1,7% respectivamente.
La nota negativa ocurrió en Asia, que cerró mixta, con Taiwan perdiendo 1,2% mientras intenta recuperarse de los efectos del fuerte huracán que devastó sus costas, y la notable caida del Nikkei de Tokio, que cerró en 10.238,20 (-1,4%); mientras que Hong Kong bajó 0,6%. En contraste, Shanghai, que sufrió una semana de fuertes pérdidas, hoy recuperó 1,7%; y Seul cerró en la raya con 0,3% en positivo.
Fuente: voanews.com