Se empieza a construir cerebro positronico de Asimov
El estudio crítico de reacciones a estímulos medioambientales del hongo unicelular Physarum polycephalum, abre nuevas avenidas a la construcción de inteligencia artificial (AI). El hongo siente, reacciona, resuelve pequeños problemas, se mueve a su alrededor, sigue determinada dirección, memoriza patrones de eventos y anticipa eventos futuros -sin contar con una sola neurona-.
Max Di Ventra aduce que tal comportamiento, semeja al de un circuito de memristores. Empleando viscosidades sol-gel, el hongo iguala las propiedades mecánicas de los memristores.
"Hemos construido memristores de dioxido de titanio a nano escala en nuestro laboratorio y hemos demostrado muchas de sus propiedades eléctricas y usos potenciales, incluyendo nuevas formas de circuitos lógicos. Estos dispositivos pueden ser fácilmente integrados en circuitos electrónicos usando materiales convencionales disponibles en facilidades estándar para la fabricación de CMOS". R. Stanley Williams |
La idea del memristor fué planteada por Leon Chua en 1971 (resistencia capáz de conservar memoria de flujos de corriente trasmitidos previamente), hecho fundamental para reaccionar adecuadamente frente a noxas medioambientales. Durante muchos años la idea de Chua fué solo eso: Una idea. Hasta que en el 2000, Stanley Williams creó un memristor de dióxido de titanio (semiconductor), compuesto por 2 capas superpuestas.
Mientras un primer voltaje reduce la resistencia del semiconductor, el segundo recuerda el flujo previo de corriente. La memoria permanece escrita aún desconectando la fuente de poder; un efecto solo percibible a escala atómica.
Algunos físicos aducen que esta es la forma como organismos biológicos elementales aprenden y que las sinapsis generan respuestas similares a las producidas por memristores. El Programa SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics), explora estas posibilidades.
Greg Snider intenta construir chips basados en menristores capaces de igualar la potencia de las sinapsis de la corteza humana (1010 por cm2). Gail Carpenter y Stephen Grossberg, han reducido las conductas neurales a sistemas de ecuaciones diferenciales con el fin de crear chips hibridos transitor-memristor con la intención de reproducir algunos procesos mentales. Di Ventra y Yuriy Pershin ya han contruido una sinapsis a base de menristores, capáz de almacenar datos sin disipar energía.
Nuevos vientos soplan en la construcción de IA: El cerebro positrónico de Asimov yá se está construyendo.
Memristor, explicacion de R. Stanley Williams.
[FLASH]215[/FLASH]
R. Stanley Williams, del grupo que descubrió al memristor (el cuarto elemento fundamental de circuito), ofrece una rápida explicación sobre el funcionamiento del dispositivo.
Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com