Redes fijas e Infraestructura

Perú: Barómetro Cisco registró crecimiento de 23% en banda ancha durante 2008

El mercado peruano llegó a las 734.451 conexiones de banda ancha en diciembre pasado, lo que representa un crecimiento del 23 por ciento durante todo 2008, de acuerdo con información suministrada por la última edición del Barómetro Cisco de banda ancha. Los proveedores del servicio dieron de alta 136.000 nuevos accesos durante 2008, y la penetración del servicio se ubicó, en diciembre pasado, en el 2,7 por ciento del total de la población, una evolución de 0,2 puntos porcentuales durante el último semestre. La banda ancha móvil (BAM) totalizó 16.100 enlaces a fin del año pasado, un incremento del 265 por ciento en el último semestre, desde los 4.000 accesos registrados en la primera mitad de 2008.

El estudio también evidencia un progreso importante en cuanto a velocidades. Las conexiones de entre 512 Kbps y 1 Mbps representan actualmente el 38,4 por ciento del mercado; en el semestre, su crecimiento fue del 59 por ciento. Los accesos superiores a 1 Mbps conforman el 9,5 por ciento, y su evolución mostró un índice del 25 por ciento en los últimos seis meses.

Lima concentra casi el 70 por ciento de los enlaces de banda ancha, con 513.000 abonados y una penetración del 5,5 por ciento sobre el total de la población. Las otras localidades con mayor densidad del servicio en el país son Arequipa (2,7 por ciento) y Tacna (2,6 por ciento).

El mercado peruano de banda ancha presenta varias particularidades con respecto a otros países de la región. En primer lugar, el segmento empresarial o corporativo posee un comparativamente alto protagonismo para este negocio, acaparando el 24 por ciento del total de conexiones –totalizaba el 19 por ciento en junio de 2008-. Este sector mostró un crecimiento del 37 por ciento durante el último semestre de 2008. El mercado residencial, que engloba el 76 por ciento de los accesos, creció un cinco por ciento en el período.

El protagonismo del mercado corporativo también se replica en los servicios BAM. Las conexiones del segmento empresarial actualmente constituyen el 90 por ciento de los accesos móviles de datos, mientras que el residencial representa el 10 por ciento restante.

Otra particularidad notoria es la contracción de los servicios de cablemódem. En tanto que en otros mercados latinoamericanos el cablemódem avanza o se mantiene en relación con el ADSL, en Perú en el último semestre el cablemódem decreció un tres por ciento, mientras el ADSL junto con el inalámbrico fijo se expandió en un 11,6 por ciento en el mismo lapso. Cabe recordar que el principal cableoperador del país es Telefónica, que también ofrece telefonía y ADSL.

La meta fijada por el Barómetro Cisco es alcanzar el millón de conexiones para 2010. Según los últimos resultados, aún restan conseguir 265.000 nuevos enlaces para lograr este objetivo.

Fuente: telesemana.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba