Estreñimiento
El estreñimiento es un padecimiento en el cual se tienen menos deposiciones de lo normal o cuando las heces permanecen demasiado tiempo en el intestino.
En general, la frecuencia normal de las deposiciones oscila entre tres veces por semana y tres diarias, y no debe haber esfuerzo excesivo. En este sentido, se considera que existe estreñimiento si no se cumplen estas condiciones.
Síntomas
El estreñimiento produce:
Heces duras
Dolor en la evacuación
Heces escasas
Dolor en la espalda
Fatiga y cansancio
Dolores de cabeza
Sensación de hinchazón abdominal
Tipos de estreñimiento
El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.
El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:
– Falta de alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, legumbres o cereales integrales.
– Falta de consumo de líquidos.
– Debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.
– Ingestión de ciertos medicamentos: analgésicos, sedantes, antidepresivos y hierro oral, entre otros, que disminuyen el movimiento intestinal.
– Predisposición genética.
– Edad avanzada. El estreñimiento es más común en personas mayores de 65 años debido a la disminución de ejercicio físico.
– Enfermedades anorrectales: fisuras o hemorroides que provocan dolor al defecar, haciendo que se eviten inconscientemente los movimientos intestinales.
– Colon irritable, diverticulosis y otros padecimientos del colon.
– Estrés o angustia. Causado por viajes, nuevos retos, etc…
– Estenosis (estrechamiento del intestino)
– Pólipos o cáncer de colon (cuando existe obstrucción del intestino grueso).
– La dieta, los hábitos intestinales y el ejercicio juegan un papel fundamental para evitar o disminuir los síntomas del estreñimiento, aunque también se debe tratar la causa específica que lo provoca.
Tratamiento
En primer lugar se debe modificar o adaptar la dieta.
– Beber más líquidos, unos 2 litros al día.
– Tomar más alimentos ricos en fibra como fruta, verdura, frutos secos, pan integral y otros cereales completos.
– También puede ayudar el jugo de ciruela a la hora de acostarse.
– Comer mucha fruta como naranjas, higos, ciruelas, las pasas, o cualquier otra fruta.
– Tomar salvado, que puede encontrarse en los cereales y panes de trigo completo. Asegúrese de beber muchos líquidos cuando coma el salvado.
– Comer muchas verduras (brócoli, col, espinacas, coliflor, tomates, lechuga, etc…)
– Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.
En segundo lugar está el aumento del ejercicio físico.
– Hacer ejercicio físico regular
– Hacer ejercicios de los músculos abdominales
Por último las medidas generales:
– No debe nunca ignorar el reflejo de defecar, la retención de este reflejo suele causar su desaparición y crear un estreñimiento crónico.
– Para la evacuación debe tener un hábito regular y dedicar un tiempo suficiente, las prisas o el cambio frecuente de lugares suelen suprimir el reflejo de la evacuación.
Medicamentos
Los laxantes se deben evitar. Se podrían utilizar en situaciones especiales (viajes). Nunca para usar a largo plazo. Una excepción a esto, son los laxantes de volumen.
Los laxantes de volumen trabajan añadiendo volumen y agua a su materia fecal, para que ésta pueda moverse más fácilmente a través de sus intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Estos incluyen salvado de avena, plantago ovata y metilcelulosa. Algunas marcas: Metamucil, Cenat, Plantaben, Muciplasma, etc.
Si los necesita debe usar los laxantes de volumen diariamente para que funcionen. Empiece lentamente y tome bastantes líquidos. Gradualmente aumente la cantidad cada 3 a 5 días hasta que consiga el efecto deseado. Puede ayudar a mejorar el sabor de los laxantes de volumen mezclándolos con zumos de frutas.
Puede notar un poco de hinchazón abdominal, gases o cólicos al principio, especialmente si empieza tomando mucha cantidad o si aumenta la cantidad que está usando demasiado rápido. Esos síntomas desparecerán en unas semanas.
Complicaciones que obligan a acudir al médico
– Si a pesar de las medidas adoptadas no se restaura la normalidad en una semana.
– En caso de niños o mujeres embarazadas o lactantes.
– Si hay dolor abdominal agudo, náuseas o vómitos, puede ser peligroso el uso de laxantes.
– Ante un cambio repentino, sin causa aparente, en los hábitos intestinales.
Encuentre más del mismo autor en lp77.wordpress.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.
Fuente: Luis Proaño – lp77.wordpress.com