Personaje del Año de Time: Todos nosotros
Cuando la revista TIME ha escogido como personaje del año a todos los usuarios que en la red están creando un espacio totalmente nuevo de creación de contenido, completamente diferente al que se estilaba, no es de extrañar que ésto se convierta en un punto de inflexión con respecto a las generaciones que actualmente ocupan los puestos decisorios a todos los niveles de la sociedad, y que vean este fenómeno como la piedra angular de la sociedad que viene.
Y como tan magníficamente recogía el Dr. Juan Freire citando a Charles Leadbeater que esto de Internet nos acerca a lo que siempre como sociedad hemos sido, y nos aleja del paréntesis cometido por la revolución industrial donde nuevas dinámicas se venido imponiendo durante dos siglos y medio.
… some very old ideas are being recuperated by these new technologies. These collaboratives seem to be ahead of the times by being slightly behind them. They are a peculiar mixture of the pre and the post-industrial. There is nothing new in folk culture, commons based production, modular design, mutual forms of ownership. These are all pre-industrial ideas being brought back to life.
Esto nos enseña que la era que hemos comenzado a vivir, va a ser una era donde muchísimas oportunidades puedan llevarse a cabo por todos aquellos que realmente entiendan los pilares sobre los cuales se asientan la Sociedad del Conocimiento, y que sea una era totalmente perdida por aquellos que quieran aferrarse a un mundo que no tiene futuro, el mundo industrial, el de la propiedad intelectual, el de las élites intelectuales.
Por eso nos gusta tanto esta era en la cual nos adentramos. Es la era del mérito, donde aquel que quiera, podrá hacer lo que quiera, porque TODOS partimos de las mismas bases. De alguna manera nos hace que volvamos a que todos, cuando se tiene acceso a la información y a la formación, podamos competir y colaborar en igualdad de condiciones.
Nuestro inconsciente colectivo del cual nos habló Carl Jung ya sabe mucho de ésto, o es que durante nuestra vida entre clanes y tribus ¿no teníamos la misma posibilidad de ser líderes cuando se trataba de cazar la comida del clan?
Fuente: Alfredo Romeo – aromeo.net