Estrategia y Negocios

Tercerización… Tendencia en el 2009

Hablamos hoy más que nunca de tercerización de infraestructura, en la que servidores, redes, redes de comunicación y hasta administración de las mismas  marcan tendencia junto a la Virtualización desde  la red. La tercerización u outsourcing, consiste simplemente en la cesión a un tercero de la producción de un producto o un insumo para ser procesado o la prestación de un servicio, o cualquier actividad o proceso. Es una forma de producción colaborativa, es decir, convertirse en el otro lado de un proceso.

Este año a juicio de diferentes expectativas, se espera  se impondrán soluciones tecnológicas y herramientas que permiten hacer decisiones más rápidas, acertadas y con mayor información. Un reciente informe de Gartner Group, empresa de Consultoría Mundial de amplia trayectoria, enfocada en soluciones de negocios e investigaciones del mercado tecnológico global, considera que las organizaciones deberían contemplar las regulaciones actuales y tener planes alternativos para los centros de datos y el crecimiento de las capacidades, poniendo de manifiesto que la virtualización, ha tenido un despegue lento.

A juicio de Gartner, proponer la  virtualización como la tecnología más estratégica para 2009, debe pasar por revisar ésta cifra: 86% de los responsables de las decisiones de tecnología han implementado proyectos de virtualización, sin embargo la mayoría se encuentran solamente en las etapas de inicio. Igualmente para el 2009, surgen nuevos conceptos como "cómputo en la nube, o lo que define tercerizar no sólo servidores sino aplicaciones desde la web, (lo que interpreto como virtualización desde la red,. Sin embargo, éste concepto despierta varias dudas, entre las que destaca la pérdida de control que se tiene al trabajar "en la nube" , sin embargo tanto Google como Microsoft, en mayor o menor grado, están acelerando grandes desarrollos, basados en ésta tendencia.

En materia de telecomunicaciones, el sector de mayor crecimiento mundial, prosigue en un  desarrollo y consolidación vertiginosa, sobre todo en materia de dispositivos o terminales. iPhone, Blackberry  son claros ejemplos de la avanzada miniaturización,  permitiendo  cada vez mayores capacidades en dispositivos más pequeños.Estamos al frente de una transformación en la telefonía móvil, sobre todo a nivel de contenidos. La nueva generación será  mucho más interactiva, más social y mucho más individualizada que las anteriores.

Las empresas de telecomunicaciones, deben mirar la forma en que llegue su mensaje promocional, ya que se rompen nuevos paradigmas.  Los usuarios son cada vez más exigentes con las posibilidades de sus dispositivos. Por ello éstas tienen el deber de escuchar detenidamente las necesidades de sus clientes.  Las comunidades de usuarios serán cada vez más integradas, y ésta será muy utilizada por las personas, aprovechando la información obtenida para dirigir acciones.
Finalmente, pese a la crisis en la economía mundial, los principales desarrollos en material de programas  se orientan hacia soluciones de software gratuito y al Internet móvil, siendo reconocidos como el futuro inmediato.

Fuente: Julio César Alcubilla B. – solucionesytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba