I+D+i
Las siglas I+D+I significan Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica
Se entiende por investigación la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico. Desarrollo es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Innovación tecnológica es una actividad que produce un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.
Estos conceptos son los reflejados por el RDL 4/2004 – texto refundido de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades en España -. También es una interesante referencia el Manual de Frascatti, emitido y utilizado por los países de la OCDE.
Se trata de actividades que todos los paises tratan de potenciar a través de Subvenciones, Deducciones, Préstamos Bonificados y otras políticas de apoyo, debido a que un alto nivel de I+D+i implica una mayor fortaleza de las empresas, dado que sus productos o procesos se diferencian positivamente de los de su competencia. Además, muchas de las las actividades son potencialmente generadoras de avances sociales en forma de calidad de vida (lavadoras, gps, ordenadores), mejora del medio ambiente (tratamiento de residuos, motores menos contaminantes, procesos industriales ahorradores de energía), la salud (industria farmacéutica, equipos para el tratamiento de enfermedades)…
El nivel de actividad de I+D+i en un país se suele calcular mediante la ratio:
Gasto en I+D+I / PIB.
Se suele desglosar esta ratio en:
Gasto Público / PIB
Gasto Privado / PIB.
Esko Aho define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+I.[1]
Notas: Innovación no es lo mismo que novedad, en Andalucía Investiga, nº 38, febrero de 2007, pg. 44. también aportan su propia definición: Investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, en tanto que innovar es invertir conocimiento para obtener valor (citado por Alejandro Jadad y Julio Lorca).
Conceptos relacionados: I+D.
Fuente: wikipedia.org