Mujeres científicas son reconocidas por los premios L'Oréal-UNESCO
México se encuentra entre los países que considera más estable el desarrollo profesional de una carrera científica, sólo por detrás de Sudáfrica y de China, según un informe realizado por TNS y Fundación L'Oréal.
La información surge de un trabajo presentado durante la entrega de los Premios L'Oréal-UNESCO 2009 para las Mujeres y la Ciencia, y revela que el 75% de los mexicanos tienen una opinión positiva ante la pregunta de si la profesión científica es una carrera "estable" o con posibilidades de promoción. El estudio sugiere que en México, el único país latinoamericano que aparece en el informe, se considera a la carrera científica como resistente al impacto Los unicos paises con respuestas aun mas positivas en cuanto a las profesiones cientificas son sudafrica (85%) y china (82%).
En tal ambiente, no es de extrañar entonces que el 80% de los mexicanos apoyaría a sus hijos si decidieran desarrollar una carrera científica, por encima del 71% de la media de los países analizados. Además, junto a España, México es el país donde mejor consideradas están las científicas, en el sentido de que el 98% de los encuestados opina que la ciencia y la investigación son empleos para hombres y mujeres, sin distinción de sexo.
Otra de las cuestiones abordadas en el informe se centra en el posible miedo o intimidación que puede suscitar la ciencia entre la población.
Al respecto, la mitad de los mexicanos entrevistados aprecian la existencia de riesgos cuando no se tienen en cuenta de manera adecuada las consecuencias de un avance científico desmesurado. Así, el 84% de los encuestados, definido por el estudio como "público general en una escala global", coincide en que la investigación científica es aplicable a su vida diaria, porcentaje que en el caso de México asciende hasta el 91%.
Premios a científicas latinoamericanas
Beatriz Barbuy, ganadora del premio L'Oréal-UNESCO 2009 por las Mujeres y la Ciencia |
La astrofísica brasileña Beatriz Barbuy fue la ganadora del premio L'Oréal-UNESCO 2009 por las Mujeres y la Ciencia, un galardón que, según sus organizadores, sirve para "consolidar" una trayectoria profesional y sentirse "más segura" del trabajado ya realizado.
Barbuy vio reconocida su investigación sobre "la vida de las estrellas, desde su nacimiento del universo hasta nuestros días" que realiza en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo.
Además de su labor investigadora, la científica brasileña ha trabajado con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ayudar en los eventos relacionados con convertir a 2009 en el Año Internacional de la Astronomía.
Junto a Barbuy, otras cuatro científicas recibieron idénticos premios por su trayectoria profesional: Tebello Nyokong (Sudáfrica), Akiko Kobayashi (Japón), Eugenia Kumacheva (Cánada) y Athene M.Donald (Reino Unido).
La doctora en Física Paula Villar, de la Argentina, recibió uno de los Premios L'Oréal Unesco 2009 For Women in Science |
Las galardonadas, no sabemos si por casualidad, todas ellas especialistas en ciencias físicas, recibieron 100.000 dólares por su contribución a la ciencia.
Además de estos premios, también se otorgaron 15 Becas Internacionales UNESCO-L'Oréal a científicas de todo el mundo, destinadas a apoyar los trabajos de investigación de estudiantes de doctorado o posdoctorado, entre las que figuran tres jóvenes latinoamericanas.
Se trata de la peruana Cecilia González, especialista en microbiología oral que investiga en la Universidad de Londres la relación entre las enfermedades bucales y los problemas del embarazo; la argentina Paula Villar doctora en Física, fue destacada por sus investigaciones en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, centradas en el desarrollo de un software que imitara anatómica y fisiológicamente al corazón. Por ultimo, la mexicana Berta González. doctora en Neurociencia, quien investiga los procesos cognitivos en los recién nacidos en dos centros hospitalarios en Canadá y en Francia.
Según los responsables del programa, las becas L'Oréal-UNESCO para las Mujeres y las Ciencias ha distribuido 620 becas para potenciar un "vivero internacional de talentos".
El programa L'Oréal – Unesco Por las Mujeres en la Ciencia pretende impulsar el papel de las mujeres científicas cuya presencia continúa siendo notablemente inferior respecto a la del colectivo masculino. El programa L'Oréal – UNESCO For Women in Science sigue la estela de otras iniciativas desarrolladas con el objeto de paliar esta situación. Entre ellas figura la impulsada por la ONU, bajo el programa Educación para todos de aquí a 2015, la cual pretende establecer la igualdad de sexos en todos los niveles de enseñanza. |
Fuente: cienciaytecnologia.net