Embalse pudo haber provocado el gran terremoto de Sichuan
Según varios científicos el devastador terremoto de Sichuan tuvo su origen en la construcción de un embalse.
Los geologos dicen que este potente sismo, que causo 87.000 muertos, fue provocado por la acumulación de agua en una presa construida sobre la falla.
Uno de los analisis proviene de Fan Xiao, ingeniero jefe del Buró de Geología y Mineralogía de Sichuan, quien ha dicho a EFE que en su opinion "hubo una alta posibilidad de que la presa de Zipingpu desencadenara el terremoto".
Esta presa a la cual hace referencia Xiao se encuentra a 500 metros de la falla que sufrió el cabalgamiento y a 5,5 kilómetros del epicentro, en Wenchuan, lo que en términos científicos equivale a estar en plena falla; una falla que produjo una ruptura de 300 kilómetros.
Fan Xiao agrega que hay antecedentes de sismos de gran magnitud relacionados con una presa, como la de Koyna, en la India, que en 1967 desencadenó un temblor de magnitud 6,3 en la escala de Richter con 200 muertos.
La información que permitió llegar a estas conclusiones fue publicada por investigadores independientes, como Lei Xinglin, de la Administración China de Terremotos.
A las conclusiones de Fan y Lei hay que añadir las de Christian Klose, sismólogo de la Universidad de Columbia en EEUU, que sin mencionar Zipingpu defiende la teoría de la masiva acumulación de agua como potencial factor desencadenante de terremotos. Según Klose, "Varias fuentes de datos geofísicos independientes sugieren que la causa principal del terremoto de magnitud 7,9 de Wenchuan puede provenir de cambios rápidos en la masa de agua en el valle del Min y no por fuerzas naturales en el subsuelo".
Información relacionada aquí.
Fuente: cienciaytecnologia.net