El cometa Lulin pierde parte de su cola mientras se acerca a la Tierra
El cometa Lulin (C/2007 N3 Lulin) que se acerca a la Tierra y alcanzará su máximo brillo a finales de este mes perdió una parte de su cola el pasado 4 de febrero, sostienen astrónomos italianos citados por el portal digital Space Weather.
"Hemos fotografiado el cometa usando un telescopio de control remoto situado en Nuevo México, en EEUU. Las imágenes muestran claramente que hubo una ruptura, Mientras estábamos observando el comenta, una parte de su cola de plasma se desprendió", dijo Ernesto Guido, jefe del equipo que sigue el movimiento de Lulin.
En las fotos se ve un coágulo que se separó del cometa y que tiene una cola propia. Los astrónomos suponen que la ruptura fue causada por disturbios magnéticos en el viento solar. Las mini-tormentas magnéticas en las colas de cometas fueron observadas también en el pasado, por ejemplo, en 2007, cuando el satélite STEREO de la NASA realizaba el seguimiento del cometa Encke que también perdió su cola.
El cometa C/2007 N3 Lulin fue descubierto en julio de 2007 por astrónomos chinos Quanzhi Ye y Chi Sheng Lin. Recibió el nombre del observatorio taiwanés Lulin, donde trabajaba uno de estos investigadores.
El próximo 24 de febrero, el cometa se acercará a la Tierra al máximo, a una distancia de aproximadamente 60 millones de kilómetros, y estará visible en el cielo como una estrella de quinta magnitud.
Fuente: rian.ru