Informe bursátil para el cierre de enero
Enero ha marcado un inicio de año lleno de tropiezos para los inversionistas. En el mejor de los casos confusión e incertidumbre, en el peor, simple temor. El resultado es que prácticamente todos los índices marcaron negativos para el mes de enero.
La situación está totalmente marcada por las graves dificultades iniciadas hace un año desde el reventón de las hipotecas 'subprime' y, luego, en el sistema financiero en general, causante de la ahora clara crisis global y la resultante recesión.
Este mes hubo instantes de optimismo, al inicio del año y durante los días previos al ascenso del nuevo presidente estadounidense, pero esto duro poco y los mercados se mostraron francamente desencantados con las medidas que aun no se han puesto en práctica, y con la dudosa validez de las mismas para paliar las consecuencias de la crisis.
A pesar que es aparentemente seguro que comenzarán a fluir el paquete de 819 millardos de dólares, los inversionistas solo parecen ver más adversidades, en especial con el pesimismo alimentado por reportes de bajas en las utilidades, las estimaciones corporativas de resultados de este año a la baja y caídas record en los niveles de ocupación.
La constante del mes fue la volatilidad. Los niveles de consumo no se espera mejoren, agudizados por el miedo de los ciudadanos y los crecientes despidos en las mayores empresas estadounidenses y del resto del mundo. La impresión es que ha comenzado una suerte de círculo vicioso dentro del cual algunos signos negativos son potenciados por la una probable percepción aumentada de los mismos, causando subvaluación de los valores de cotización. En resumen, ya sea por pura percepción, nerviosismo y, también, bastante de verdadero fondo, pareciera que la situación podría mantenerse o, incluso, empeorar al agudizarse el desempleo y la recesión.
Naturalmente ha sido el deterioro del mayor mercado del planeta y principal cliente global lo que ha adelantado consecuencias en todos los ámbitos económicos y regiones. Parece que, en el mejor de los casos, cautela es la estrategia del día, del mes y, seguramente, del año.
En cuanto al cierre de enero en Asia, la mayoría de los mercados del lejano oriente logran cerrar el día 30 en positivo, menos Seúl que descuenta 0,4% y el importante índice Nikkei de Tokio, que termina alejándose de los 8.000 para cerrar marcando 7.994 después de sufrir una fuerte caída de 3,1%.
En cuanto al mes, el resultado en Asia fue mixto, aunque los índices más significativos marcaron fuertes pérdidas. El Nikkei de Japón se desplomo 9.77% mientras que el Hang Seng de Hong Kong cedió 7.71%. Por el contrario, el índice Kospi de Corea del Sur, obtuvo una ganancia acumulada de 3.35%, aunque el mejor desempeño fue el del índice CSI de China que subió un total de 11.83%.
En Europa, aunque el Eurotop 300 termina estable el día 30, las principales ciudades europeas cierran en negativo. Frankfurt la peor al perder 2% y cerrar el mes en 4.338. Le sigue Paris cuyo CAC 40 baja 1,2% a 2.974 y el FTSE 100 de Londres que se devalúa 1% y clausura el día en 4.149. Madrid descuenta 0,3% para que el Ibex 35 termine enero en 8.450.
Durante enero el índice DJ EURO STOXX 50 marcó un retroceso de 8.61%, mientras que el alemán DAX marcaba la mayor pérdida de los principales corros al perder 9,81%. Por su parte el índice madrileño IBEX 35 cayó un 8.11% y el inglés FTSE 100 bajo 5.40%, mientras que el parisino CAC 40 terminó enero con una pérdida acumulada de 7.58%.
En Wall Street la situación fue negativa, en el día y de manera especial para el mes, que ha resultado el peor enero en la historia para los principales índices.
Hoy el Dow de Industriales bajo 1,8% cerrando casi en 8.000 exactos. El Standard & Poor pierde 2,3% y el muy tecnológico Nasdaq descuenta 2% y cierra en 1.476.
En lo que se refiere al mes de enero, el Dow cayó 8,8%, su peor resultado desde 1978, cuando perdió 7,4%.
El Estándar & Poor se desplomo 8,6% y el índice Nasdaq, con una significativa pérdida de 6,4% durante el mes, logro de todos modos mejorar el peor mes de enero de su historia, que ocurrió en enero del 2008, cuando sufrió un histórico desplome de 9,9%.
En el resto del continente solo se ven azules Bogotá y México. El IPC de México cerró en 19.565 después de ganar 0,1% y Bogotá termina el mes en 7.788 al subir 1,2%. En cuanto al resto, Buenos Aires cae 1,1%, Sao Paulo baja 0,9% a 39.301; Santiago de Chile descuenta 0,6% y Caracas cierra enero en 35.442 después de descontar hoy 0,3%.
En transacciones electrónicas en Nueva York el dólar cae contra el yen, pero cierra reforzándose contra el euro para cerrar el mes por debajo de 1,29.
En cuanto al petróleo, hoy el West Texas gana 1% y cierra enero en 41,86 dólares por barril, una baja de 7,3% para el mes. Analistas opinan que durante este año los precios se mantendrán deprimidos ante la constante debilidad de la actividad económica global, por lo que se teme un precio promedio de 35 dólares por barril para los próximos meses. No se descarta que alguna situación coyuntural, ayudada por revisión en los inventarios y ajustes en la producción de crudo, pudieran permitir que más adelante el barril supere los US$50. La mayoría concuerda, empero, que es muy poco probable que el crudo promedie el año por encima de ese precio.
Vea la tabla completa del cierre al 30 de enero en las principales capitales del mundo aquí.
Fuente: reportebursatil.net