Hospital de Especialidades Pediátricas optimiza atención de pacientes con tecnología informática
El moderno Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en Maracaibo, estado Zulia, ha podido cumplir sus metas originales de automatización de procesos y de generación de servicios, e incluso proyectar una expansión significativa en la atención médica de los niños zulianos, gracias a tecnología HP.
Se trata de una institución hospitalaria modelo, totalmente automatizada, gerenciada por profesionales jóvenes que poseen una visión clara de lo que debe ser un organismo público de servicio de salud, en especial cuando es dirigido a los niños.
Este Hospital de medicina infantil nació fundamentado en la tecnología de información como plataforma para agilizar los procesos de recepción de pacientes y hacer altamente eficientes los
recursos de atención médica. La doctora Linda Machado, presidenta de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, explica que gracias al soporte tecnológico no sólo han podido hacer eficientes los diversos procesos operativos, sino que también han podido incrementar su oferta médica, pasando de diez especialidades en el año 2000 a 25 en el 2007.
El HEP es administrado por una Fundación sin fines de lucro creada por la Gobernación del Estado Zulia y el Ministerio de Salud. Su operación es autónoma y cuenta con un alto nivel de excelencia, gracias a sus avanzados recursos tecnológicos y un modelo gerencial atípico en el sector público.
El proyecto: Tecnología para la salud
La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo proyectó su institución hospitalaria como una estructura dispensadora de salud en donde la tecnología de información debía actuar como un catalizador de los diversos procesos y, de esa manera, agilizar no sólo la atención de los pequeños pacientes, sino también su fase de recuperación. "Por eso es que lo primero
que se crea como unidad asesora, cuando aún está en fase de planificación el Hospital, es la estructura de Automatización, Información y Telecomunicaciones (AIT)", expresa María Camelia Godoy, asesora de AIT.
La meta del proyecto era contar con la mejor tecnología disponible para simplificar y agilizar tanto los procesos operativos médicos como los administrativos y funcionales de todo el hospital, en beneficio de los pequeños pacientes. El proyecto, en ese sentido, exigía que la tecnología a utilizar permitiese la simplificación y rapidez en la recepción de pacientes, en la atención médica,
en los controles pre y post operatorios y en los procesos administrativos.
La solución: alto poder y flexibilidad
HP Venezuela, a través de su canal CPS Tecnología de Información, presentó una propuesta basada en una solución de servidores de alto poder y rendimiento que sectorizan la demanda de altos volúmenes de información en todo el hospital y facilitan el establecimiento de una red inalámbrica. Yasmín Quevedo, Coordinadora de Mercadeo de CPS Tecnologías de Información, expresó que el canal no sólo ha actuado como integrador de tecnología del hospital, sino que, al mismo tiempo, se ha convertido en un entusiasta colaborador de esta institución, "modelo de atención pediátrica en nuestro Estado y una referencia valiosa de lo que representa la tecnología y la dedicación puesta al servicio de una noble causa".
La plataforma HP del Hospital de Especialidades Pediátricas consta de cinco servidores HP ProLiant de alto poder de procesamiento que han permitido erigir toda una estructura operativa orientada a la automatización de los servicios médicos y hospitalarios, así como al desarrollo de aplicaciones propias para funciones específicas. Toda la data es respaldada por sistemas HP de arreglos de discos y DAT. En la actualidad, el HEP es un modelo de eficiencia gracias al uso óptimo de la tecnología.
A su arribo al hospital, el paciente es registrado electrónicamente en la recepción, en donde se le entrega un carnet con un número que se constituirá en su documento de identidad para esa y futuras consultas médicas. Al mismo tiempo, el sistema interconectado envía la información del paciente al consultorio del médico asignado, quien, de esa forma, podrá tratarlo de una manera más eficiente. De igual manera, los otros servicios del centro hospitalario están interconectados para facilitar el flujo de la información de los pacientes, incluyendo la proveniente de los laboratorios de análisis de sangre, heces y orina. Esta última es generada de manera automática por los sistemas de análisis -sin que intervenga un operario- y enviada a los médicos.
La plataforma tecnológica HP igualmente soporta todo el sistema automatizado de control hospitalario de los niñas y niños recluidos o en terapia intensiva. Una red inalámbrica permite que las enfermeras hagan el seguimiento de los pacientes en tiempo real mediante el uso de dispositivos PDA (HP iPaq) los cuales transmiten la información a la base de datos, a la cual tienen acceso los médicos tratantes.
Herramientas a la medida
Para cumplir sus metas de atención médica ágil y eficiente, la Unidad de Automatización, Informática y Telecomunicaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas ha desarrollado sus
propias aplicaciones sobre la plataforma HP y el sistema operativo Windows Server.
María Camelia Godoy explica que para el diseño, desarrollo y actualización de las aplicaciones se toma constantemente en cuenta las necesidades de los usuarios (médicos, enfermeras y personal administrativo). Para ello, sistemáticamente se hacen consultas y se procesan las inquietudes formuladas por ellos a través de los mecanismos de soporte y atención.
Las herramientas desarrolladas por la unidad AIT del HEP son: Smile, Smile Pocket PC, Smile Móvil y Sach.
Smile es una aplicación médica de hospitalización que permite su integración al sistema central, el registro de ingresos de pacientes hospitalizados o ambulatorios, manejo de historias médicas, procesamiento de órdenes, control de la evolución de la salud de los niños y todas las demás funciones habituales del hospital. Esta versátil herramienta es muy amigable, por lo cual resulta muy fácil de usar. El médico sólo tiene que hacer doble clic en el ícono específico colocado en el escritorio del PC e introducir su nombre de usuario y clave para tener acceso a todos los datos de
sus pacientes.
Smile Pocket PC es una aplicación que permite, a través de dispositivos PDA HP iPaq, llevar registros detallados de los signos vitales de los pacientes y el control de los tratamientos.
Parte de la data es expresada también de manera gráfica.
Smile Móvil, por su parte, busca proveer a los médicos un sistema de control de citas más dinámico y, a la vez, un módulo de alarma que le avisa si ya su paciente se encuentra en el hospital.
Finalmente, Sach es un Sistema Administrativo para Centros Hospitalarios, a través del cual se pueden elaborar y modificar requisiciones internas, consultar notas de entrega y ejecución e impresión de reportes.
El Hospital de Especialidades Pediátricas ha logrado establecer un extraordinario balance entre la tecnología y el contacto humano. De modo que su alto desarrollo tecnológico no ha afectado el componente humano esencial, sino que por el contrario lo ha reforzado.
Una medicina más humana
En el Hospital de Especialidades Pediátricas la tecnología también ha abierto nuevas posibilidades de humanización de la medicina, a través de una nueva visión gerencial que ha estimulado actividades colaterales de profundo sentido humano que han generado un ambiente amable dentro de una realidad generalmente difícil, compleja, afectada por dolencias y temores.
Una de las actividades orientadas a hacer más amable el ambiente del hospital es el centro de distracción (mini teatro) en donde se presentan espectáculos o se proyectan películas para la distracción de los niños.
Otro de los programas de un especial impacto social es el de las aulas hospitalarias, el cual contribuye a que los niños hospitalizados no sean desincorporados del sistema educativo formal, al impartírsele clases de nivelación, conforme a los programas y criterios establecidos por el Ministerio de Educación.
Asimismo, el hospital ha instituido un programa de orientación psicológica, el cual ha ganado una singular importancia debido a que permite que los niños -y muchas veces sus familiares- puedan enfrentar los tratamientos y situaciones médicas difíciles con la mejor disposición. Esto se ha manifestado, de manera específica, tanto en los sectores menos sensibles (como la
odontopediatría) como en los más severos y conmovedores (como la sección de oncología).
En términos generales, el Hospital de Especialidades Pediátricas ha logrado establecer un extraordinario balance entre la tecnología y el contacto humano. De modo que su alto desarrollo tecnológico no ha afectado el componente humano esencial, sino que por el contrario lo ha reforzado.
De igual manera, la Presidenta de la FHEP, Linda Machado, ha señalado que mantienen un constante interés en la actualización del personal médico y paramédico de ese centro hospitalario, por lo que han creado también un programa denominado Gestión de Planificación Académica e Investigación.
Expansión tecnológica en proyecto
A pesar de ser hoy considerado el hospital más avanzado en su área, el HEP mantiene un constante interés en la actualización y mejora de sus recursos. La meta, de acuerdo a lo señalado por María Camelia Godoy, asesora de AIT, es diseñar e instalar un nuevo y más completo sistema de almacenamiento de Datos, una red inalámbrica más amplia que abarque todo el área del hospital y un sistema de información y notificación en tiempo real para los médicos, a través de mensajes a sus dispositivos personales de comunicación (PDA, celulares, etc.).
Soporte tecnológico a una gestión de excelencia
En este proyecto que hoy es una referencia obligada en Venezuela en lo que se refiere a modernidad y eficiencia, la plataforma HP ha estado presente desde su propia concepción. "Cuando nacimos -expresó Linda Machado- decidimos tener la mejor tecnología disponible, Pero lo que más enaltece esta iniciativa hospitalaria única, es una gestión de excelencia en donde
la tecnología ha sido un medio poderoso para potenciar la atención médica de calidad, la disposición humana a hacer el bien y el amor a los niños.
Fuente: Adaptive Magazine