CHURN
Actualmente el anglisismo churn es usualmente utilizado para describir la tasa de pérdida de clientes. En la industria de telecomunicaciones se refiere a la velocidad a la que se cambian de proveedor los suscriptores de un determinado servicio. La tasa de desconexión o baja de servicio se cuantifica en tantos por ciento y describe infidelidad o falta de lealtad de los clientes. Una tasa de desconexión alta indica una gran deslealtad de los clientes (n-economia.com).
Según un estudio de Daemon Quest "retener a un cliente cuesta entre cinco y quince veces menos que captar a uno nuevo" |
La 'tasa de churn' es medida por el número de cuentas descontinuadas por suscriptores en un período dado de tiempo, dividido por el total de cuentas (suscriptores). El número resultante provee datos sobre el crecimiento o decrecimiento de la base de suscriptores y el tiempo promedio de participación en el servicio.
Es un concepto que preocupa especialmente a las operadoras de telecomunicaciones móviles.
NdE:
La palabra inglesa "churn" es, originalmente, un sustantivo para representar a "un envase usado para hacer mantequilla en el cual la leche o crema es agitada con el fin de separarla los grumos aceitosos del medio acuoso" (según el diccionario Merriam-Webster).
La misma fuente ofrece otra definición, cuando la palabra es usada como verbo en mercadeo: "Hacer que la cuenta de un cliente sea excesivamente activa mediante compras y ventas frecuentes con el fin de generar comisiones".
Si el término es buscado en diccionarios inglés-español, encontraremos en la traducción palabras como batir, agitar, mazar, revolver, agitarse, etc.
Fuente: glosariotecnico.com