Consultoría

Mitos y realidades del outsourcing

El outsourcing es un término que se ha venido implementando desde hace poco más de 10 años en Colombia, Perú y Venezuela, pero que, a pesar del tiempo, poco se conoce, o se a malinterpretado su verdadero significado, de hecho, existe muy poca educación en cuanto a este tema, aunque como práctica empresarial tenga más de 40 años en el mundo.

Conozca el punto de vista sobre este tema, en trabajo enviado por Diego Tovar, Director de ventas Unisys LACSA, en la sección Comunicados de la Industria.

Fuente: Diego Tovar – Director de ventas Unisys LACSA

Publicaciones relacionadas

Tecnologías de Información

Mitos y realidades del outsourcing

El outsourcing es un término que se ha venido implementando desde hace poco más de 10 años en Colombia, Perú y Venezuela, pero que, a pesar del tiempo, poco se conoce, o se a malinterpretado su verdadero significado, de hecho, existe muy poca educación en cuanto a este tema, aunque como práctica empresarial tenga más de 40 años en el mundo.

El outsourcing se puede definir, en pocas palabras, como un proceso o función del negocio administrado y gestionado por un tercero especializado en el tema. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el outsourcing no se ha terminado de inventar, de hecho es una tendencia como práctica administrativa que va en crecimiento.

El outsourcing, como cualquier práctica empresarial, ha pasado por diferentes etapas, la primera de ellas fue un outsourcing táctico, fue decirle al empresario “ocúpese de su negocio y entréguele a otros lo que no sea de su negocio principal, es decir, donde un tercero lo haga mejor que usted”. El impulsor del outsourcing anteriormente era el costo. En la medida en que el outsourcing fue evolucionando pasó de “operarle un proceso a un cliente por un precio menor” a agregarle valor al negocio como requisito para aprobar una inversión.

Es por esto que empresas como Unisys pretenden ayudar a sus clientes a hacer más efectivo el uso de la tecnología de información, esto se traduce en bajar el costo de utilizar y tener tecnología, así como aumentar el rendimiento de ésta en términos de entregar valor real al negocio.

Unisys hoy en día se dedica a entregar a sus clientes servicios y soluciones de tecnología que les permite asegurar sus operaciones de negocios. Hoy por hoy, el tema de la seguridad en el contexto amplio de la palabra es de vital importancia para cualquier negocio, en cualquier industria.

Por medio del outsourcing los clientes se pueden liberar de problemáticas como la de los costos variables o la obsolescencia, en la tecnología informática el ciclo de vida es muy corto, y el costo de mantener la tecnología es enorme, en outsourcing, el dueño de la tecnología es el outsourcer.

Por otro lado, está demostrado estadísticamente que los presupuestos de tecnología informática y de telecomunicaciones en las empresas es cada ves menor, ahora es “haga más por menos” en el mejor de los casos, el presupuesto puede llegar a ser el mismo cada año, pero nunca será más. El problema es que las empresas sí están en constante crecimiento. Por ejemplo, el número de usuarios de celulares se dobló el año pasado en Colombia, sin embargo el presupuesto en tecnología informática sigue siendo el mismo, es decir, con la misma plata se debe soportar un negocio con el doble de usuarios, y esa no es una opinión, es un hecho.

Qué lleva a un cliente a hacer outsourcing? lo primero sería soportar cambios en la filosofía gerencial, en este caso el outsourcing es una buena herramienta gerencial que permite a las compañías focalizarse en sus actividades principales, en su “Core Business”, para convertir costos fijos en costos variables y eso es bastante bondadoso para las empresas.
El outsourcing también se usa cuando se quiera llevar la tecnología de Información a un siguiente nivel de capacidad. Como se mencionó anteriormente, el ciclo de vida de la tecnología es muy corto, cada día hay nuevas tecnologías y el costo de mantener la infraestructura actualizada es muy alto, mientras que para Unisys es clave mantener la infraestructura actualizada y el personal entrenado en las últimas tecnologías, por qué? Porque este es su Core Business.

Otro punto a favor del outsourcing, es que quienes lo requieren es a largo plazo y los costos se pueden diferir según se establezca en el contrato. Otra razón para tener en cuenta el outsourcing es que no se generan cargas tributarias adicionales a la empresa porque el activo es del outsourcer.

El Outsourcing que Unisys ofrece actualmente se basa en tres aspectos básicos:
Flexibilidad: Contratos de outsourcing mucho más flexibles, y esto es lo que espera un cliente de un socio de negocio, que entienda su negocio, que conozca su organización, que se comprometa, que tenga experiencia, que sea flexible y que contribuya en el negocio de los clientes.

Visibilidad: Es permitirle al cliente ver sus costos a futuro y no que sean sorpresa. Por otro lado, es ayudarle a identificar áreas de posibles problemas, ayudarle en la continuidad de su negocio, es asegurarle que realmente entendemos su negocio y que somos el socio indicado para acompañarlo en el logro de sus objetivos.

Espíritu de ejecución: Unisys sabe cómo hacer lo que se compromete a hacer, es tener un sentido de responsabilidad incondicional, independientemente de las circunstancias, este es un gran diferenciador.

Mitos:
Alrededor del outsourcing existen algunos mitos que vale la pena nombrar y aclarar.

El Primero de ellos es el Control; mucha gente dice no querer el outsourcing porque teme perder el control, pero eso depende realmente de cómo se estructure el negocio. Entregar una operación en outsourcing no quiere decir que el cliente se desentienda de la operación del mismo, lo que pasa es que su gente cambia de rol, pasan a ser gestores del contrato de outsourcing y delegan la operación, así la pérdida del control se minimiza.

Por otro lado, se habla de la pérdida de conocimiento, pero realmente no es así ya que no se está entregando el Core Business, se están entregando operaciones.

Recomendaciones:
Algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas al pensar en outsourcing son:

1- El outsourcing es una herramienta gerencial, administrativa, con personal plenamente capacitado. Si uno piensa que el outsourcing es desentenderse de un problema y entregárselo a un proveedor de outsourcing, está equivocado y va a fracasar. Mi primera recomendación es que la empresa se prepare para asumir un nuevo rol: el de gestor del contrato de outsourcing con el outsourcer.

2- Se debe entender que el proceso de outsourcing es complejo y tiene muchos detalles que hay que trabajar detenidamente para que el proyecto sea exitoso. Previo se debe entender perfectamente por qué se quiere entregar algo en outsourcing, qué se quiere entregar, en que modalidad de outsourcing, a quién se le quiere entregar, cuáles son los proveedores realmente habilitados, qué espera obtener, cómo lo va a medir, etc. Después de realizar este análisis para estructurar el negocio de outsourcing sí se puede salir a buscar con quién hacerlo.

3- Por último, se debe asegurar que la transacción de outsourcing realmente le provea valor a su negocio.

Fuente: Diego Tovar
Director de ventas Unisys LACSA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba