Desarrollan un corazón totalmente artificial
Científicos franceses han desarrollado el primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos y que estará disponible para ser usado en un plazo de dos años.
El modelo, que emplea materiales usados para construir aviones y satélites y evita los problemas de rechazo, coagulación e inadecuación al ritmo de cada usuario que habían paralizado otros proyectos similares, has costado 55 millones de euros y 15 años de trabajos. La duración por término medio en paciente se ha calculado en cinco años.
El profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto, ha señalado que "este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal", destacando "que el paciente que lleve este corazón pueda incluso correr sin tener que preocuparse de regular la prótesis".
Manuel Moreno Núñez, secretario de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad de Hispalis ha dicho que "supondría poder responder a las necesidades de mucha gente que está en lista de espera, a la que no da tiempo a que llegue un corazón".
Luis Alonso Pulpón, cardiólogo jefe del servicio de cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señala que su principal novedad es que "tiene un material más biocompatible sin necesidad de anticoagulantes y que añade un software que marca la frecuencia de los latidos según las necesidades de cada individuo".
Para el cardiólogo, es posible que en un futuro no muy lejano haya "un corazón artificial total", que ofrezca más autonomía al transplantado ya que los que existen en la actualidad "ofrecen una vida poco satisfactoria". Sin fijar una fecha determinada, Pulpón sí se atreve a señalar que se conseguirá antes un corazón mecánico "casi perfecto" que una utilidad relacionada con la investigación sobre células madre.
Nota del editor
El desarrollo del nuevo órgano artificial fue adelantado por la empresa francesa CARMAT. Se trata, como indica la noticia, del primer corazón artificial completo y autónomo, totalmente preparado para su implantación en humanos, que llega con esperanzas renovadas a miles de pacientes. El dispositivo incorpora tecnología de vanguardia como sensores electrónicos que se utilizan en el guiado de misiles.
CARMAT es una compañía de biotecnología médica financiada por capital riesgo, el estado francés y la corporación europea aeroespacial EADS. Ha sido fundada y es dirigida por uno de los principales especialistas mundiales en válvulas artificiales, el prestigioso cirujano cardiovascular Alain Carpentier.
El órgano artificial tiene el mismo tamaño que uno real y está cubierto de un material tratado especialmente para evitar el rechazo y la coagulación. Fabricado con una mezcla de tejido animal y titanio, y gracias a sensores electrónicos, responderá instantáneamente a los cambios en la presión y flujo sanguíneo y se adaptará automáticamente al ritmo que debe latir.
Se estima que costará 200 mil dólares.
Fuente: wikinews.org