Los ciclones tropicales ayudan a los océanos a acumular y retener el gas carbónico
Los ciclones tropicales ayudan a los océanos a acumular y retener el gas carbónico impidiendo que vuelva a la atmósfera y acreciente el efecto invernadero, indica la investigación realizada por un grupo de científicos británicos y taiwaneses y publicada en la edición digital de la revista Nature Geoscience.
Ciclón sobre el Caribe (Nasa) |
Los océanos son los más potentes absorbentes naturales del gas carbónico (CO2). Según los científicos, contienen casi 90 veces más de CO2 que la atmósfera.
Los autores de la investigación, Robert Hilton de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y sus colegas analizaron la composición de los sedimentos en uno de los ríos de la isla de Taiwán en la época de las riadas provocadas por ciclones.
Resulta que entre un 77 y 92 por ciento de carbono cae al mar desde el río precisamente durante riadas causadas por ciclones. O sea, la frecuencia y la intensidad de los ciclones pueden influir sensiblemente en el transporte del carbono orgánico.
"Los ciclones tropicales, que ejercen influencia sobre la mayoría de los bosques situados en esa zona climática, pueden crear condiciones óptimas para el transporte y el entierro del carbono orgánico en los océanos", señala el artículo publicado en Nature Geoscience.
Artículos relacionados:
» Ciclón, tifón, huracán ¿Un mismo fenómeno meteorológico? (Intenso centro de baja presión rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran alrededor de su centro produciendo vientos y turbulencias de extrema violencia que sobrepasan los 120 kilómetros por hora).
» El calentamiento global y el mito de los ciclones (Existe el mito de que el aumento del número de ciclones es una prueba o evidencia indirecta del cambio climático).
» El calentamiento y la intensidad de los huracanes (Los huracanes más potentes se vuelven aún más violentos a consecuencia del cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos).
» ¿Dónde Nacen los Huracanes? (Científicos de la NASA sugieren que, desafiando la lógica, los huracanes nacen en los lugares menos esperados).
Fuente: rian.ru