Glosario técnico

Cloud computing

Cloud Computing es una forma computación compartida, donde los requerimientos informáticos se prestan cómo un servicio. Intel la resume como "la distribución virtual de recursos compartidos que el cliente final utiliza como un servicio".

Normalmente, estos servicios están localizados en los centros de datos (Cloud o nubes), permitiendo el acceso a los servicios sin necesidad de contar localmente con la infraestructura requerida (poder de cómputo, capacidad de almacenamiento, etc.), y, normalmente, también sin requerir que el usuario tenga el conocimiento o la experiencia para utilizar estos servicios.

El Cloud Computing (también conocido -y a veces confundido- con los nombres de grid computing, utility computing, computing on-demand o en español "Nube de cómputo") es un término del cual se ha estado hablando por más de 10 años, pero es ahora cuando está tomando mayor fuerza.

En una de sus formas, se trata de un concepto general que incorpora al software como un servicio, por ejemplo muchos servicios Web 2.0  usan esta tendencia, y el Web 3.0 la potenciará aún más. En estos casos, lo único que necesitan los usuarios para poder acceder al servicio es una conexión a internet. Un ejemplo muy claro es Google Apps que proporciona aplicaciones de negocios en línea a las que se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores de Google.

Cloud Computing estarían cambiando en "commodities" ciertos servicios informáticos para el usuario, escribe Nicholas Carr en su libro The Big Switch. Es decir, que para contar con muchos de estos servicios no será necesario poseer localmente los equipos y software requeridos, pudiendo recibirlos en línea, ya sea pagando por la cantidad que usamos (como la electricidad) o de forma gratuíta (como muchos servicios que ofrecen actualmente Google, MSN, etc.).

Algunos consideran que Cloud Computing es un concepto que aplica igualmente en LAN como en WAN, pero otros asumen que solo se refiere a su uso en el ámbito de la internet.

Dentro de este último punto de vista está la deficinión que se ofrece en la Wikipedia:

La Computación Nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.
La Computación Nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza sobre el Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. Por ejemplo, Google Apps provee aplicaciones comunes de negocios en linea que son accesadas desde un navegador web, mientras el software y los datos son almacenados en los servidores.
Comparaciones
La Computación Nube usualmente es confundida con la computación en grilla (una forma de computación distribuida por lo que "un súper computador virtual" está compuesto de un cluster enlazado de ordenadores débilmente acoplados, actuando en concierto para realizar tareas muy grandes).

La etimología del uso de la palabra "nube", en el contexto de redes, parece confirmar esta posición (que Cloud Computing requiere del uso de internet), ya que, en este sentido, "cloud" es una imagen o metáfora para describir a la internet. De hecho, se acostumbra a colocar una nube como símbolo de internet cuando se la presenta en diagramas de redes.

Además, la IEEE Computer Society dice que Cloud Computing "es un paradigma en el cual la información es permanentemente almacenada en servidores en la internet y colocada ("cached") temporalmente en clientes que incluyen computadoras de escritorio, centros de entretenimiento, table computers, notebooks, wall computers, handhelds, etc.".

Esta misma organización, en su llamado a presentar trabajos sobre Cloud Computing para una edición especial sobre el tema planeada para 2009, explica:

"Cloud Computing se refiere a una reciente tendencia en Tecnologías de Información que mueve los datos y el procesamiento fuera del escritorio y las computadoras portátiles hacia grandes centros de datos. El impulso principal detrás del emerger del Cloud Computing incluye la sobre capacidad de los grandes centros de datos corporativos de la actualidad, la ubicuidad de las redes de banda ancha e inalámbricas, la caida en los costos de almacenamiento, y la progresiva mejora en el software de computación de internet. En la actualidad, los prtincipales sustentos de las infraestructuras y servicios de Cloud Computing incluyen virtualización, software orientado a servicios, tecnologías de computación en grilla (grid computing), administración de grandes instalaciones, eficiencia energética, etc.
El surgimiento de la Cloud Computing promete hacer más eficiente la entrega por demanda de software, hardware y datos como servicio, logrando economías de escala en la puesta en marcha de operaciones de soluciones de TI. Se piensa que Cloud Computing será una tecnología "disruptiva" con profundas implicaciones no solo para servicios de internet sino también para todo el sector de TI."

Espertos informáticos y varios editores de conocidas publicaciones de TI explican el concepto de Cloud Computing (en inglés)[FLASH]95[/FLASH]Variadas explicaciones sobre Cloud Computing (en inglés)

Fuente: glosariotecnico.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba