Noticias

Lehman Brothers se declara en bancarrota

Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones más importante de los Estados Unidos, se declaró en bancarrota este lunes, al paso que el Bank of America tuvo que comprar de urgencia a Merrill Lynch, en un giro de eventos traído por la crisis financiera que azota la economía americana.

La Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco suizo inyectaron millones de dólares en los mercados tras la caída de ambos titanes bancarios. El banco de 158 años de edad, Lehman Brothers, utilizó el capítulo 11 de la ley de quiebras para salirse del mercado. Por su parte, Merrill Lynch fue vendido por 50.000 millones al Bank of America.

Sede de Lehman Brothers, en Times Square, Nueva York (Wikinews)

Sede de Lehman Brothers, en Times Square, Nueva York

La noticia causó que las bolsas mundiales colapsaran. El Dow Jones perdió más de un 4.4%, y un efecto similar se registró en las bolsas del resto del mundo, que contabilizaron pérdidas millonarias en lo que podría ser la mayor sacudida desde la Gran Depresión. El DAX de Alemania se hundió en 2.74%, mientras que el CAC 40 parisino cedió 3.78%. El efecto fue devastadores en Latinoamérica, donde el Merval argentino perdió un 5.19% y el Bovespa de San Pablo se derrumbó en un 7.59%. En Asia, el indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 5% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años.

"[Estamos] en un período difícil para nuestros mercados financieros", dijo el Secretario del Tesoro, Henry Paulson. Pero "el pueblo americano puede permanecer confidente … en nuestro sistema financiero". No obstante, remarcó que habría más incidentes antes de la estabilización del mercado.

Las autoridades estadounidenses, que habían prometido salvar a los organismos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac con una inyección de 200.000 dólares, se rehusaron a rescatar a Lehman Brothers. A falta de una garantía del estado, los potenciales compradores de Lehman Brothers se retiraron, dejando a la empresa con deudas de 613.000 millones.

Tras el tsunami, la aseguradora American International Group Inc lucha por no ceder ante la crisis en un clima tenso. La Fed mandó al banco Morgan Stanley rever las opciones que le quedan a la aseguradora, que ya ha perdido más de un 90% de su valor hasta el momento.

En respuesta a la crisis, el Presidente George W. Bush dio una declaración. "A largo plazo confío en la flexibilidad y resistencia de los mercados financieros y en su facultad para enfrentar esos ajustes."

Fuente: wikinews.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba