Sangre natural a partir de células madre
A diferencia de la generación de sangre artificial, existen intentos de crear sangre humana natural, a partir de células madre embrionarias humanas (cmeh). Una buena noticia, dada la escaséz de sangre y los riesgos de incompatibilidad y adquisición de enfermedades virales transfusionales, incluido el Sida.
El Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency), desea crear esta sangre en el mismo campo de batalla. Según Eric E. Bouhassira (Albert Einstein College of Medicine), es fácil crear glóbulos rojos a partir de células madre embrionarias humanas. Aunque Advanced Cell Technology, es capáz de fabricar 100 millardos de estos glóbulos rojos, este es aún un número insuficiente, en tanto solo una unidad normal de sangre (450 ml), contiene más de 1 billón de células.
No obstante ser buenos transportadores de oxigeno, los glóbulos rojos generados a partir de cmeh, exhiben algunos problemas : semejan células embrionarias o fetales, son mas grandes, portan núcleos, circulan con dificultad y contienen diferentes formas de globina. Dos problemas adicionales, son el empleo masivo de factores de crecimiento que elevarán los costos y la posibilidad de cáncer por el empleo de genes transportados por virus, ya que en última instancia no se emplearán cmeh, sino células madre pluripotentes (de piel adulta), inducidas. No obstante la mayoría de expertos opina que la posibilidad de cáncer es nula dado que los glóbulos rojos generados carecerán de núcleo.
Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com